Mundo

Alemania y Rusia rechazan sanciones de EU contra gasoducto Nord Stream 2

El Nord Stream 2 es un proyecto de construcción de un gasoducto para el transporte de gas natural a Rusia a Alemania a través del Mar Báltico

Por  Andres Rodriguez

Alemania y Rusia rechazan sanciones de EU contra gasoducto Nord Stream 2(El Nord Stream 2 es un proyecto de construcción de un gasoducto para el transporte de gas natural a Rusia a Alemania a través del Mar Báltico)

Alemania y Rusia rechazan sanciones de EU contra gasoducto Nord Stream 2 | El Nord Stream 2 es un proyecto de construcción de un gasoducto para el transporte de gas natural a Rusia a Alemania a través del Mar Báltico

Alemania.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Rusia rechazaron el martes la amenaza de sanciones estadounidenses contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

"Ningún Estado tiene derecho a dictar la política energética europea bajo amenazas, esto no tendrá éxito", dijo el martes a los periodistas el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, después de una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Nord Stream 2 es un proyecto multinacional de construcción de un gasoducto que transportará gas natural de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico.

La inversión de gasoducto es de varios millones de dólares. AFP

Cuando haya terminado, el gasoducto de 1.230 kilómetros tendrá la capacidad de entregar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año de Rusia a Europa.

Citando preocupaciones relativas a la seguridad energética, Estados Unidos ha amenazado repetidamente con imponer sanciones a los participantes del proyecto. "Debemos afirmar que las sanciones entre los socios son, de hecho, un camino equivocado y falso. Al final, es nuestra decisión soberana a quien compraremos energía", dijo Maas.

Lavrov dijo que, a pesar de la amenaza de sanciones, el proyecto se completaría "en un futuro muy cercano". Lavrov añadió que Estados Unidos persigue "aproximadamente un objetivo: tener la oportunidad y el derecho de hacer lo que le plazca en la política, la economía y en cualquier sector de la actividad humana en el mundo".

La política de Trump es estricta con el manejo de mercado hacia las otras naciones. AFP

Es por eso que Washington abandona todos los acuerdos multilaterales y se retira de todas las organizaciones multinacionales o cualquier estructura que considere que contiene su libertad de acción de una manera u otra, dijo Lavrov.

La semana pasada, tres senadores estadounidenses amenazaron al operador portuario alemán Faehrhafen Sassnitz con sanciones por su apoyo al proyecto.

En su carta publicada el viernes pasado, los tres senadores advirtieron que el operador portuario podría destruir su viabilidad financiera futura si no cesa toda cooperación con las empresas que trabajan en el gasoducto.

No solo a estos países. sino que Estados Unidos ha impuesto sanciones contra China. AFP

Maas dijo el lunes que se había quejado al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la amenaza de los senadores. "Lo mencioné en una llamada telefónica ayer (el domingo) y expresé mi sorpresa y descontento", dijo Maas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado durante mucho tiempo su descontento con el proyecto Nord Stream 2, quejándose del fuerte pago de Alemania a Rusia por la energía y la "delincuencia" en el gasto militar.

El Gobierno y los funcionarios alemanes han condenado repetidamente la amenaza de sanciones de Estados Unidos y la administración extraterritorial de Washington. 

Te puede interesar:

Ecuador declara estado de excepción en sus cárceles por hechos violentos

Tim Cook, CEO de Apple, entra en el top de multimillonarios del mundo

Hombre gritó amenazas cerca de la Casa Blanca cuando Donald Trump salió de emergencia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo