Mundo

Alerta Amarilla en 12 provincias de Uruguay por tormentas

Inumet mide la alerta amarilla como un riesgo para actividades concretas

Por: EFE

La alerta informó que dichas tormentas pueden estar acompañadas de

La alerta informó que dichas tormentas pueden estar acompañadas de "intensa actividad eléctrica", inclusive hasta granizo. Foto: Archivo. El debate

Montevideo.- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla para 12 de los 19 departamentos (provincias) de Uruguay por tormentas fuertes e intensas lluvias.

La alerta incluye los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.
 

El fenómeno, según la misma fuente, se caracteriza por ser una "masa de aire inestable" que afecta al país suramericano y genera tormentas, algunas de ellas "puntualmente fuertes".
 
Según el comunicado de Inumet, las tormentas pueden estar acompañadas de "intensa actividad eléctrica", rachas de vientos fuertes e incluso caída de granizo.
 


Finalmente, Inumet aseguró que continuará monitoreando la situación.

En la escala de riesgo del Inumet, la alerta amarilla representa un riesgo para actividades concretas.

Alerta amarilla en doce departamentos de Uruguay por tormentas fuertes

Montevideo (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta naranja para seis departamentos (provincias) de Uruguay y una amarilla para las otras trece regiones por tormentas fuertes y lluvias intensas.

La alerta naranja rige para Durazno, el noreste de Paysandú, Río Negro, el sur de Salto, el suroeste de Tacuarembó y Treinta y Tres; mientras que la amarilla se presenta para el resto de las zonas del país austral.

Ambas alertas meteorológicas rigen desde las 05.00 hora local (08.00 GMT) y advierten de "tormentas fuertes y lluvias intensas".

El boletín explica que fenómenos meteorológicos son generadas por un "frente frío".

Además, destaca que "en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".

Por último, la institución asegura que el Inument espera "mejoras temporarias" y que seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios.

En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante, mientras que la amarilla representa un riesgo para actividades concretas. 

OTRA INFORMACIÓN: Sismo de magnitud 4,3 sacude a Colombia

Imagen de un sismo en Ecuador.

Bogotá.-  Un sismo de magnitud 4,3 se sintió hoy en una zona en el noroeste de Colombia, sin que causara heridos o daños materiales, informó el Servicio Geológico.

El movimiento telúrico ocurrió a las 15.41 hora local (20.41 GMT) y su epicentro fue localizado a 16 kilómetros al suroeste del municipio de Uramita, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El sismo, con una profundidad "superficial" de 30 kilómetros, se sintió en Uramita, agregó el Servicio Geológico en un comunicado.

 

De momento no se han conocido informes sobre emergencias a raíz del temblor.

Sismo de magnitud 5,3 sacude la zona sur de Costa Rica 

 Un sismo de magnitud 5,3 se registró hoy en la zona del Pacífico sur de Costa Rica, sin causar daños materiales ni personas afectadas, informó la Red Sismológica Nacional (RSN). 

El temblor ocurrió a las 17.24 hora local (23.24 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, 38 kilómetros al oeste de Bahía Drake, provincia de Puntarenas (sur), y con una profundidad de 10 kilómetros. 

La RSN indicó que el movimiento fue ocasionado por la subducción de la placa terrestre del Coco y que fue percibido levemente en las zonas cercanas al epicentro y en algunas lugares del centro del país, donde se ubica la capital. 

Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y sus habitantes perciben decenas de temblores cada año, la mayoría sin consecuencias serias. 

 

 

 

 

 

En esta nota:
  • Intensas lluvias en Montevideo
  • Alerta amarilla en 12 provincias
  • Fenómenos climáticos