Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡Alerta! No es Norcorea pero amenaza con "el padre de todas las bombas"

Irán dice poseer una bomba de diez toneladas

Irán.- Irán posee una bomba de diez toneladas que es "el padre de todas las bombas", según el comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, Amirali Hayizadeh.

Hayizadeh, en unas declaraciones al canal estatal PressTV, que hoy publicó su página web, detalló que "nuestra industria defensiva ha producido bombas que pesan aproximadamente 10 toneladas y se lanzan desde aviones Iliushin, con una alta capacidad destructiva".

Hayizadeh llamo "el padre de todas las bombas" a esta bomba iraní comparándola con la estadounidense GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb, conocida como "madre de todas las bombas" que EUA lanzó el pasado mes de abril sobre Afganistán.

Hassan Rohaní. FOTO: EFE

En las declaraciones, el alto comandante iraní dijo, sin dar ningún detalle que lo demostrara, que el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución se había infiltrado en los centros de Control de Comando de Estados Unidos.

Hayizadeh agregó que los Guardianes de la Revolución de la República Islámica tiene "todos los documentos" de los movimientos de los estadounidenses en los últimos años y de todo lo que han hecho en Irak y Siria.

"Nosotros en estos años hemos penetrado y estado presente en los centros de Control de Comando de los estadounidenses y hemos visto todo lo que han hecho, veíamos que es lo que ven, donde atacan, por al lado de que cosas pasan y como apoyan a Daesh (Estado Islámico)", dijo el comandante.

"Los estadounidenses crearon a Daesh y lo dirigieron durante estos años", dijo el comandante, quien afirmó que en el futuro podrían publicar documentos que lo demostraran.

¿Abandonará Estados Unidos acuerdo nuclear con Irán?
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sostendrá un primer encuentro para discutir el Acuerdo Nuclear con Irán con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif y otros países participantes en dicho pacto la próxima semana en las Naciones Unidas, informaron diplomáticos este jueves.

Esta reunión el próximo miércoles del llamado E3+3 (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) e Irán llega en un momento en que Trump está pensando si abandonar el histórico acuerdo de 2015.

Donald Trump. Foto: EFE

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dirigirá estas conversaciones, que tendrán lugar al margen de la Asamblea General de la ONU, dijeron los diplomáticos.

Se espera que el presidente iraní Hassan Rouhani hable sobre el destino del acuerdo nuclear en su discurso a la ONU el miércoles, un día después del primer discurso de Trump en la Asamblea General, que reúne a representantes de 193 países.

Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra Irán, centradas en 11 entidades y personas que respaldan a los Guardianes de la Revolución o están implicadas en ciberataques contra el sistema financiero del país norteamericano.

Antes del 15 de octubre Trump debe decidir si Irán está cumpliendo con lo pautado en el acuerdo de 2015, y los críticos temen que pueda abandonar el mismo, que evita que Teherán construya una bomba atómica.

ANTECEDENTE... SANCIONES A IRÁN PERSISTEN PESE A ACUERDO NUCLEAR
El histórico acuerdo nuclear de Irán con potencias mundiales de 2015 no ha levantado las sanciones ni ha mejorado la economía del país, aseveró un candidato presidencial iraní el domingo.

FOTO: AP

Bajo el acuerdo nuclear, las sanciones internacionales fueron levantadas a cambio de que Irán redujera su programa de enriquecimiento de uranio, pero otras sanciones estadounidenses relacionadas con el programa balístico de Irán han sido endurecidas.