Mundo

¡Alerta! Pandemia de Covid-19 puede agravarse en marzo

A un año de la propagación del Covid-19, expertos de salud auguran una cuarta ola de contagios

Por  Ana Castro

Foto temática: ¡Alerta! Pandemia de Covid-19 puede agravarse en marzo(Pixabay)

Foto temática: ¡Alerta! Pandemia de Covid-19 puede agravarse en marzo | Pixabay

Mundo.- El 11 de marzo del 2020 se convirtió en una fecha histórica cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del más mortal y peligrosa de la era moderna. A un año de este acontecimiento, expertos en salud prevén una nueva ola de contagios que podría ser peor que las anteriores debido a las nuevas variantes del virus Sars- Cov-2, causante del Covid-19.

En el momento en que el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo la declaratoria de pandemia en una rueda de prensa, el nuevo virus respiratorio ya era de interés internacional y se encontraba presente en caso todos los continentes. Incluso, en Estados Unidos ya se contabilizaban seis muertes aseadas a la nueva enfermedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El virus no respetó frontera y tardó poco a los socios comerciales de Estados Unidos. En el caso de México, las autoridades de salud detectaron el primer caso de Covid-19 el 27 febrero y la primera defunción en el 18 de marzo. El desconocimiento sobre el nuevo virus y la falta de un tratamiento médico efectivo para combatirlo hizo que el país declarara Estado de emergencia El primero de abril del 2020.

Leer más: Covid-19: balance de la pandemia a un año del primer caso registrado en México

Entre las medidas para mitigar la propagación del patógeno, las autoridades de los tres niveles de gobierno suspendieron las actividades no esenciales, con el objetivo de no saturar los sistemas de salud y poder dar una atención adecuada a los pacientes.

Para el 17 de abril del mismo año, Estados Unidos registró la muerte de 2 mil 289 pacientes de covid-19, mientras que el índice de decesos por esta enfermedad siguió creciendo de forma exponencial en los tres países de Norteamérica. Entre las víctimas fatales se contabilizan a personas de edad avanzada y a jóvenes con comorbilidades.

A casi un año del decreto de pandemia y la esperanza que genera las vacunas covid, el infectólogo Michael T. Osterholm afirma que en este mes de marzo podría surgir una nueva ola de contagios a nivel mundial.

Nuevos peligros

El epidemiólogo estadounidense Michael T. Osterholm afirma que en marzo puede presentarse la cuarta ola de contagios que podrá ser peor que las anteriores, debido a que la nueva variante británica del coronavirus es más peligrosa que el virus detectado por primera vez en la región de Wuhan, China. De acuerdo al experto, miles de personas podrían morir de no tomar las medidas adecuadas de prevención.

El experto en salud, cuyas predicciones anteriores fueron acertadas, señala que la cuarta ola de contagios se sentirá a lo largo del mundo, pero será en el continente Americano donde causará mayores estajos. Esto se debe a latente combinación de las distintas variantes del virus y al incremento de casos activos.

Leer másLa vacuna Johnson & Johnson se enviará a los estados en lunes en EE.UU.

En una entrevista para el medio MPR News, Osterholm explicó que entre el primero y 15 de marzo podría empeorar la situación epidemiológica. Afirmó la disminución de casos activos de Covid-19  propicia que las personas relajen las medidas de prevención sanitaria y esto, a su vez, genera una mayor propagación del mortal virus.

 
Avance de vacunación en CDMX llega al 65%

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo