Selecciona tu región
Mundo

Alerta en Colombia: variante Ómicron se ha convertido en predominante

Las regiones donde se ha identificado la circulación de la variante Ómicron son: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca

Por Juan Leyva

-

La variante Ómicron se abre paso en el mundo y ahora el ministro de Salud de Colombia ha indicado que esta es la variante que se ha vuelto predominante en el país, desplazando tanto a la variante original como a la Delta. 

Fernando Ruiz, dijo que se espera que los contagios continúen aumentando. En declaraciones a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud dijo que a la fecha del 2 de enero, más del 60 por ciento de los casos del mapa genético de la Covid-19 en Colombia correspondían a la variante Ómicron. 

Leer más: Día de los Reyes Magos: El Papa Francisco insta a los fieles dejar el “consumismo banal” y servir a los demás

La variante ya circula en varias partes de Colombia, indicó el Instituto Nacional de Salud (INS), agregó que esta variante tiene una velocidad de contagio superior a las anteriores, pero que aún no se concluyen los estudios para determinar si es más o menos mortal que sus predecesoras. 

Las regiones donde se ha identificado la circulación de la variante Ómicron son: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca. 

Los contagios en Colombia han ido en aumento en los últimos diez días, hecho que las autoridades atribuyen a la ómicron, y ayer fueron confirmados 16.259 nuevos casos positivos, la mayor cifra desde el 19 de julio, cuando el país registró 16.455.

Hasta la fecha la pandemia deja en el país 5.219.633 casos positivos y 130.140 fallecidos.

Según el Ministerio de Salud, con corte al 5 de enero, el país tenía una disponibilidad del 44,35 % de las 10.946 camas UCI existentes.

De las camas UCI ocupadas, "748 corresponden a casos confirmados de covid-19; 321 a casos sospechosos; 5.022 a otras enfermedades y un restante de 4.855 se encuentran disponibles", explicó el director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, Manuel Delgado.

Leer más: Joe Biden recuerda y responsabiliza directamente a Donald Trump de la “carnicería” del asalto al Capitolio

VIDEO. Mujer policía tablea a compañera en comandancia de Perote, Veracruz
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema