Mundo

Alerta en El Salvador por condiciones climáticas

Se preven vientos desacelerados y un canal de bajas temperaturas

Por: EFE

El pronóstico podría sentirse a partir de la madrugada de este miércoles. Foto: Ilustrativa. EFE

El pronóstico podría sentirse a partir de la madrugada de este miércoles. Foto: Ilustrativa. EFE

San Salvador.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió hoy el ingreso de vientos "acelerados", con ráfagas de entre 20 y 50 kilómetros por hora, y la disminución en las temperaturas a partir de la madrugada de este miércoles, por lo que pide precaución.

La fuente detalló que los vientos son producto "de una alta presión ubicada al norte de Kansas, Estados Unidos" y las bajas temperaturas, las cuáles no fueron especificadas, son atribuidas "a la presencia de un frente frío al norte de la región centroamericana".

Indicó que estas condiciones podrán ser percibidas a partir de la madrugada de este miércoles, se extenderán hasta el jueves, día 4, y que las zonas altas del territorio serán las más perjudicadas.

Ante esta situación, el MARN recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite la institución con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

 

Además, pide a los navegantes y pescadores evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.

 

La entidad también recuerda a los ciudadanos que por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, para evitar incendios.

EU tiembla de frío por el implacable clima invernal

Estados Unidos.- La ola de intenso frío que asuela la mitad de Estados Unidos pone de relieve una dura realidad para la gente de bajos ingresos cuya calefacción depende de la asistencia federal: sus dólares serán insuficientes este invierno por el constante aumento del costo de la energía.

Los meteorólogos recomendaron a la población cuidarse de la hipotermia y las lesiones por congelamiento debido a la corriente de aire gélido del Ártico que azota una gran área, desde el centro norte al noreste el país, donde las temperaturas se precipitaron en los últimos días a -32° F en Watertown, Nueva York.

Incluso antes de la onda fría, el Departamento de Energía había pronosticado que los costos de la calefacción subirían este invierno, y muchas personas están muy atentas para no quedarse sin combustible.

Foto AP

Elizabeth Parker, de 88 años, de Sanford, Maine, dijo que teme quedarse sin combustible para calefacción y está atenta del indicador afuera de su casa rodante. Señaló que puede solicitar combustible gracias a la asistencia federal, pero solamente cuando el indicador del tanque marque un octavo de la capacidad.

“No puedo pasarla sin combustible”, señaló Parker, que vive con su esposo Robert Parker, 93 años.

Debido al frío, algunos activistas se han lanzado a la calle para sacar a los indigentes de las calles y han llevado camas extra a albergues. Lugares con calefacción fueron abiertos en algunas partes.

El congelamiento de las tuberías de agua y baterías muertas de vehículos se han sumado a las penurias en la región.

En el oeste de Nueva York y en Erie, Pensilvania, la gente continuaba retirando nieve. Los bomberos tuvieron que utilizar una pala mecánica para rescatar a una mujer atrapada en su casa en Lorraine, Nueva York.

En Ohio, un perro murió congelado en la entrada de una casa en Toledo, y se recuperó un tercer cadáver cerca de un vehículo que se salió de un camino cubierto con hielo y que cayó en un canal días antes en la ciudad de Oregon.

En esta nota:
  • Frente frío en región centroamericana
  • Condiciones climáticas en El Salvador
  • Medidas de precaución