
Alerta en Indonesia por la actividad del volcán Semeru
Las autoridades indicaron que por la tarde el volcán arrojó nubes calientes a una distancia de 4,5 kilómetros, sin embargo, no hubo evacuaciones inmediatas

Alerta en Indonesia por la actividad del volcán Semeru | AP
Yakarta.- Las autoridades de Indonesia se mantienen en alerta luego de que se registrara este sábado que el monte Semeru, el volcán más alto de la isla de Java, la más densamente poblada del archipiélago del país, arrojó nubes calientes a una distancia de 4,5 kilómetros (casi 3 millas).
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres reportó en Twitter que la actividad se registró a las 17:24 (hora local) y publicó dos videos que muestra parte de ella, sin embargo, no hubo evacuaciones inmediatas de los residentes de zonas cercanas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Aunque, la Agencia advirtió a las personas que viven en las laderas de la montaña de 3.676 metros (12.060 pies) de altura que estén atentos a las señales de peligro.
Raditya Jati, portavoz de la agencia, indicó que las personas alrededor de las cuencas de los ríos en la montaña deben tener cuidado con las lluvias, que pueden desencadenar aludes de lodo.
Telah terjadi Awan Panas Guguran (APG) Gunung Semeru dengan jarak luncur kurang lebih 4,5 KM pada Sabtu (16/1) pkl 17.24 WIB. #Semeru #InfoBencana #BNPBIndonesia pic.twitter.com/H6ndVbLU1w
— BNPB Indonesia (@BNPB_Indonesia) January 16, 2021
Telah terjadi Awan Panas Guguran (APG) Gunung Semeru dengan jarak luncur kurang lebih 4,5 kilometer pada Sabtu (16/1) sore pukul 17.24 WIB. Selengkapnya: https://t.co/vT6EJRfYt0 #InfoBencanaBNPB pic.twitter.com/l3Q3501Bxo
— BNPB Indonesia (@BNPB_Indonesia) January 16, 2021
Actividad del Semeru
El Centro de Manejo de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia no elevó el estado de alerta por Semeru, que ya había estado en el tercer nivel -el más alto- desde que comenzó a hacer erupción en mayo. El volcán arrojó cenizas calientes a una distancia de 3.000 metros (9.800 pies) a principios de diciembre, lo que provocó el pánico entre los habitantes de los alrededores.
Indonesia, un archipiélago de más de 250 millones de personas, se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Pacífico y es propenso a terremotos y erupciones volcánicas. Los sismólogos gubernamentales monitorean más de 120 volcanes activos.
Este viernes 15 de enero, se registró durante la madrugada un fuerte sismo que sacudió la isla indonesia de Sulawesi y mató al menos a 46 personas.
Además, según el último informe, 19 personas fallecieron por deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias en el distrito de Sumedang, Java Occidental.
Por los recientes hechos, el presidente del país asiático, Joko Widodo, envió condolencias a los familiares de las víctimas.
"Dos desastres naturales ocurrieron en pocos días en nuestro país. Un terremoto sacudió el oeste de Sulawesi esta mañana y deslizamientos de tierra en Sumedang, Java Occidental, el pasado 9 de enero. Condolencias por las víctimas fallecidas. Que las familias que quedan atrás tengan paciencia", publicó en Twitter.


No te pierdas las últimas noticias
Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
Comentarios