Selecciona tu región
Mundo

¡Alerta en Italia! Volcán Etna entra en erupción con emisión de lava y cenizas (video)

El volcán Etna, ubicado en Sicilia, Italia, entró en una nueva erupción este martes, con emisiones de lava y cenizas de hasta 9 km de altura

Por Raúl Durán

-

Italia.- El famoso volcán Etna, ubicado en la isla de Sicilia, en Italia, entró en erupción este 21 de septiembre con emisiones de lava y cenizas, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

El volcán Etna comenzó a presentar actividad alrededor con una nueva erupción en su cráter sureste alrededor de las 6:15 hora local (4:15 GMT). En un principio comenzó a emitir cenizas, y después de 40 minutos reanudó la expulsión de lava. 

La actividad del volcán Etna ha provocado una nube de cenizas de hasta 9 kilómetros de altura que se disipa hacia el este-noreste, y la cual se puede observar desde las localidades de Taormina y Catania.

El INGV también confirmó que existe una fuente de lava en curso en el volcán de Sicilia, el cual presenta un desbordamiento desde su cráter sureste y se dirige hacia el suroeste.

Mientras tanto continúan aumentando los temblores volcánicos del Etna, que se espera continúen en aumento en las próximas horas.

Así se ve el volcán Etna en erupción desde las localidades cercanas. Foto: Twitter

El centro del temblor se ubica en la zona del cráter sureste a unos 2 mil 900 y 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. 

Las autoridades emitieron una alerta para vuelos debido a la actividad volcánica, pero hasta el momento las operaciones del Aeropuerto Internacional de Catania no se han visto afectadas.

El pasado 10 de agosto el INGV informó que las últimas erupciones del Etna han llevado a aumentar su altitud en 33 metros en su cráter sureste, por lo que su nueva cumbre se ubica ahora a 3 mil 357 metros sobre el nivel del mar.

Las capas de lava y material piroclástico expulsados por el volcán se han acumulado en el cono de su cráter sureste, el más joven y activo, por lo que han estado transformando su morfología desde que se presentó la primera de las erupciones el pasado 16 de febrero.

El cráter noreste del volcán Etna era considerado el más alto desde 1980 con sus 3 mil 324 metros de altitud, antes de que sus bordes se fueran erosionando por su actividad volcánica.

Leer más: De disolver cuerpos a pedir compasión: Narco de los Arellano Félix busca libertad anticipada

Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas por la nueva erupción del volcán siciliano, pero los vulcanólogos advirtieron sobre posibles "problemas de tráfico, transporte y en la agricultura". 

Con información de EFE.

Síguenos en