Mundo

Alerta por intensa caída de ceniza del volcán Sangay en Ecuador

Una intensa caída de ceniza del volcán Sangay se registra este domingo en cinco poblados de la provincia Chimborazo en Ecuador

Por  Raúl Durán

1/3
La gran cantidad de ceniza ha cubierto calles, casas y automóviles.(EFE)

La gran cantidad de ceniza ha cubierto calles, casas y automóviles. | EFE

Cinco poblados de la provincia de Chimborazo presentan caída de ceniza.(EFE)

Cinco poblados de la provincia de Chimborazo presentan caída de ceniza. | EFE

Pobladores limpian las calles cubierta de ceniza.(EFE)

Pobladores limpian las calles cubierta de ceniza. | EFE

Chimborazo.- Una intensa caída de ceniza del volcán Sangay se registra este domingo en cinco poblados de la provincia de Chimborazo en Ecuador, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Mediante un comunicado, el SNGRE detalló que la caída de ceniza se registra desde las 4:20 hora local (9:20 GMT), ya que el volcán Sangay registra sismos que "muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A partir de las 4:40 se visualiza una nube de ceniza de gran tamaño que alcanza una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter", indicó la SNGRE.

La parte más alta de la nube de ceniza se dirige hacia el este, mientras que la parte baja va en dirección al occidente del coloso, precisó por su parte el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un informe especial.

Foto: EFE

Hasta el momento se ha registrado la caída de ceniza volcánica en cinco poblados de la zona andina: Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, todos ubicados en la provincia del Chimborazo.

Sin embargo, el Instituo Geofísco alertó que existe una gran probabilidad de que la caída también alcance a las provincias de Bolívar, Guayas y Los Ríos, y con menos probabilidades en Santa Elena y Manabí, según muestran los modelos de dispersión de ceniza.

Este fenómeno representa un riesgo potencial para las provincias del Chimborazo y Bolíver, donde las acumulaciones de ceniza podrían provocar afectaciones en la agricultura.

Ante esta situación, el SNGRE pidió a la población mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la nariz y boca con cubrebocas para evitar respirar partículas de ceniza, así como evitar frotarse y en caso de hacerlo lavarlos con agua limpia.

Foto: EFE

El volcán Sangay inició desde el año pasado su actividad de erupciones, sin embargo, desde las primeras semanas de junio ha intensificado su emisión de ceniza, manteniendo en alerta a las autoridades.

Este coloso, que presenta 5 mil 300 metros de altitud, forma parte de la llamada "Avenida de los volcanes" en la zona andina de Ecuador, que también se extiende a la región amazónica y las islas de los Galápagos. 

Entre los volcanes más activos de Ecuador, además del Sangay, se encuentran el Reventador (en la región del Amazonas), el Chiles-Cerro Negro (en la frontera con Colombia), el Tungurahua y el Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con escasa actividad desde los últimos años. 

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo