Mundo

Alertan en España por llegada del mosquito transmisor de "la fiebre del Nilo"

Los casos se han detectado en la provincia de Sevilla, en la zona de Puebla del Río y Coria del Río

Por  Andres Rodriguez

Alertan en España por llegada del mosquito transmisor de

Alertan en España por llegada del mosquito transmisor de "la fiebre del Nilo" | Los casos se han detectado en la provincia de Sevilla, en la zona de Puebla del Río y Coria del Río

España.- Entomólogos del programa Mosquito Alert, una aplicación que permite a los ciudadanos alertar de la presencia de mosquitos, han identificado por primera vez en España la presencia del mosquito de origen asiático "Aedes japonicus", que es capaz de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.

El mosquito fue localizado a partir de una fotografía que un ciudadano envió a principios del mes de junio desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias, a la aplicación del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El hallazgo fue evaluado por entomólogos de Mosquito Alert, miembros de la Universidad de Zaragoza y responsables del proyecto de vigilancia entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El mosquito también puede atraer colonias con infecciones de paludismo y dengue. AFP

Tras recibir la primera notificación se solicitó a la persona el envío por correo de ejemplares de adultos y larvas, sobre los cuales se confirmó la sospecha, según el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad de Barcelona (UB), que participa en el programa.

Posteriormente, se llevó a cabo una inspección de campo en el lugar del hallazgo, liderada por los entomólogos de Mosquito Alert junto a miembros del equipo entomológico de la Universidad de Zaragoza y responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según el CREAF.

El responsable del equipo de entomólogos de Mosquito Alert, Roger Eritja, ha afirmado que "el mosquito podría estar establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo".

Los niños y ancianos son grupos vulnerables ante el mosquito. AFP

La "mayor preocupación" de la llegada del mosquito "Aedes japonicus" es que, "aparte de causar molestias con sus picaduras, similares a las de los demás mosquitos, tiene la capacidad de transmitir varios virus, entre ellos el del Nilo Occidental", según el CREAF.

No obstante, los expertos y las autoridades han remarcado que "en este momento el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades de forma autóctona en España es muy bajo".

Además de afectar a los humanos, la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE), recalca que el virus del Nilo Occidental puede provocar la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad que puede afectar a los equinos y a determinados pájaros.

Coincidiendo con la detección del mosquito en España las autoridades sanitarias de Rumanía han informado de que tres personas han contraído por primer vez el virus del Nilo Occidental por la picadura de un mosquito en el país balcánico.

Te puede interesar:

Google planea crear la mayor red para detectar terremotos en el mundo

Venezuela supera por tercer día su récord de casos de Covid-19 y llega a 29.088

Muere una migrante haitiana varada en un albergue de Panamá

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo