Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alista Israel más ataques a Hamas, advierte Netanyahu

ISRAEL

JERUSALÉN, (EL UNIVERSAL).- El triple asesinato de los jóvenes israelíes secuestrados el 12 de junio, que fueron sepultados este martes conjuntamente en el cementerio de Modiin, desató no sólo una ola de expresiones de solidaridad a nivel nacional con las familias, sino también una "guerra" de propuestas acerca de cómo hay que proceder contra los asesinos.

"Hamas es responsable y Hamas pagará", advirtió días atrás el primer ministro Benjamin Netanyahu y lo repitió esta noche. Esto, sumado a los 34 blancos de Hamas y la Yihad Islámica atacados en la Franja de Gaza la noche del lunes —no sólo por el asesinato de los adolescentes sino en respuesta a los cohetes que los radicales continúan disparando desde Gaza hacia el sur de Israel— dejaron la impresión de que el primer ministro podría estar a punto de decidir iniciar una invasión de la Franja de Gaza.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, pidió una gran ofensiva militar aérea y terrestre en la Franja de Gaza. "No debemos esconder la cabeza", dijo. Sin embargo, en la práctica, esa no parece ser en absoluto la línea que seguirá, por ahora, Netanyahu, quien se ha inclinado más bien por lanzar ataques fuertes contra Hamas.

El primer ministro se presentó este martes ante las cámaras y micrófonos para hacer declaraciones a la nación, antes de la sesión especial del gabinete de seguridad. Señaló tres objetivos concretos a alcanzar: "Llegar a los asesinos y todos los involucrados en el secuestro, golpear con fuerza a la infraestructura de Hamas en Judea y Samaria (Cisjordania) y actuar contra Hamas en la Franja de Gaza". "Todos aquellos que tuvieron que ver con el secuestro, pagarán por ello", dijo. "No descansaremos ni aflojaremos hasta que lleguemos al último de ellos, y no importa dónde intenten esconderse. Llegaremos a todos, aunque lleve tiempo".

Sin embargo, Hamas volvió a negar estar involucrada en el secuestro y asesinato de los jóvenes, y acusa a Israel de querer usar la muerte de los adolescentes como excusa para emprender nuevas acciones militares contra los palestinos. "Rechazamos las acusaciones y amenazas israelíes", dijo el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri. "Ningún grupo palestino asumió la responsabilidad por lo ocurrido", afirmó.

El presidente palestino Mahmud Abbas mantuvo conversaciones telefónicas con varios líderes internacionales para pedirles que eviten que Israel lance una respuesta que aumente la tensión en la zona.