Mundo

Alistan para 2021 Plan Nacional de Conservación del Jaguar

Las autoridades de Perú trabajan para tener listo en 2021 el Plan Nacional de Conservación del Jaguar y ayudar a este felino en peligro de extinción

Por  Raúl Durán

Las autoridades de Perú trabajan para tener listo en 2021 el Plan Nacional de Conservación del Jaguar y ayudar a este felino en peligro de extinción.(Pixabay)

Las autoridades de Perú trabajan para tener listo en 2021 el Plan Nacional de Conservación del Jaguar y ayudar a este felino en peligro de extinción. | Pixabay

Perú.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú dio a conocer que trabaja en un Plan Nacional de Conservación del Jaguar, que estará listo para ser implementado en 2021. Se trata de una gran estrategia que busca garantizar la supervivencia de estos felinos que se encuentran en peligro de extinción.

En el marco del Día Internacional del Jaguar, que se conmemoró este domingo 29 de noviembre, la dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) peruano, anunció el para el cual se organizarán talleres en línea en los que participarán organizaciones públicas y privadas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La idea es que los participen contribuyan aportando información sobre las principales amenazas que enfrenta el jaguar (Panthera onca), como la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal. Asimismo, se propondrán soluciones, visión del plan y acciones específicas para alcanzar los objetivos y proteger a esta especie felina de la extinción.

Entre las organizaciones participantes se encuentran el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia Nacional de Aduans y de Administración Tributaria (Sunat), así como investigadores y diversas organizaciones no gubernamentales.

Cabe decir que la situación que atraviesa el jaguar en el país sudamericano es alarmante, ya que a pesar de que en el Perú se encuentra la segunda población más grande de esta especie después de Brasil, se estima que sólo quedan unos 22 mil ejemplares distribuidos en territorio peruano, lo que representa una disminución del 50% en su rango de distribución.

Ante este alarmante panorama , las autoridades y organizaciones han asumido ciertos compromisos a nivel regional y global, como la "Hoja de ruta del jaguar 2030" y la inclusión del felino en los Apéndices I y II de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS), cuyo objetivo es preservar los jaguares y su hábitat natural. 

A nivel mundial, el jaguar se encuentra en la categoría de especie "casi amenazada" de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se calcula que actualmente sólo quedan unos 173 mil ejemplares en libertad en toda América. 

Este mamífero incluso ha llegado a extinguirse en países como Uruguay y El Salvador, donde ya no es posible encontrarlo en libertad. 

En México, el jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción y su cacería se encuentra prohibida por la ley desde 1987, por lo que su conservación es una de las prioridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Especialistas advierten que el jaguar es una especie importante para el equilibrio de los ecosistemas, ya que al encontrarse en la cima de la cadena alimenticia actúa como un regulador de otras especies que en caso de aumentar su polación provocarían escasez de agua, degradación de suelos y otros cambios irreversibles en la biodiversidad. 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo