Mundo

Allanan finca donde se grabó video para alzamiento en Costa Rica

Autoridades allanaron una finca donde se grabó para impulsar alzamiento armado contra el Gobierno; una persona detenida

Por  EFE

Allanan finca donde se grabó video para alzamiento en Costa Rica(Imagen ilustrativa pixabay)

Allanan finca donde se grabó video para alzamiento en Costa Rica | Imagen ilustrativa pixabay

San José.- El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) allanó este sábado una finca donde se grabó un video para impulsar un alzamiento armado contra el Gobierno, la acción policial dejó una persona detenida.

El jefe de la Sección de Crimen Organizado del OIJ, Cristian Montenegro, indicó en unas declaraciones a los medios que el allanamiento fue realizado en la localidad de Río Cuarto, de la provincia de Alajuela (centro) en una finca de varias hectáreas.

"Estamos realizando una diligencia que presuntamente la tenemos relacionada con el sitio donde se realizó el video en donde un conjunto de personas realizan amenazas contra el Poder Ejecutivo y Legislativo", explicó Montenegro.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El experto encargado de los allanamientos afirmó que dentro de la finca se encontraban dos personas: un hombre de apellido Masís Artavia, quien es el propietario y quedó detenido, así como una mujer, de la cual no trascendió su identidad, que quedó en libertad.

El pasado viernes el Organismo capturó a dos sospechosos de integrar el grupo autodenominado "7 de julio", que publicó un video en el que llamó a la población a alzarse en armas contra el Gobierno.

Los detenidos son Álvaro Ramón Sequeira Mendiola, el supuesto líder de la agrupación y quien pronuncia un discurso en el video, y Jeffrey Fernández Ramírez.

Sequeira tiene pendiente cumplir una sentencia de 12 años de prisión y tiene antecedentes por porte ilegal de armas, asociación ilícita y estafa; mientras Fernández registra antecedentes por privación de libertad y tentativa de homicidio, según la información del OIJ.

El video publicado la semana pasada muestra a una decena de personas vestidas con ropa militar, armadas, con los rostros tapados en lo que parece ser un bosque, y uno de ellos emite un discurso en el que llama "traidor" al presidente del país, Carlos Alvarado, y lanza amenazas también a diputados.

En la grabación, el hombre se queja de la corrupción, felicita a los manifestantes que en las últimas semanas protestaron en las calles contra las políticas económicas del Gobierno y llama a la población a alzarse en armas.

El Código Penal costarricense establece un castigo de 2 a 10 años de cárcel para la persona que se alce en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los organismos del Estado o impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales.

Además, quien haga propaganda pública para sustituir, por medios inconstitucionales, los organismos creados por la Constitución o para derogar los principios fundamentales se expone a un castigo de 6 meses a 3 años de prisión.

Por otro lado, el delito de rebelión se paga con una pena de entre 1 y 5 años de cárcel.

Costa Rica disolvió su Ejército en 1948, luego de la última guerra civil que vivió este país centroamericano.