Selecciona tu región
Mundo

Alto mando del Ejército colombiano investigado por abuso sexual

La mujer aseguró que denunció ante el Ejército y la Fiscalía a quien hoy es el director de Inteligencia del Ejército, pero las investigaciones llevan cuatro años y no han avanzado

Por EFE

-

Un alto mando del Ejército colombiano es investigado por abuso sexual. La investigación fue abierta por la Procuraduría colombiana y es contra el jefe de inteligencia militar del Ejército el brigadier general Mario González Lamprea, por una supuesta conducta sexual abusiva ejercida a una teniente retirada en noviembre de 2017. 

La decisión, según un comunicado de este jueves de la Procuraduría (Ministerio Público), de Colombia, la adoptó la Sala Disciplinaria de Instrucción que ordenó practicar pruebas con la finalidad de "verificar la ocurrencia de la conducta".

Igualmente, busca determinar si esa actuación constituye una falta disciplinaria y "esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio el presunto abuso sexual", detalla la información.

Las denuncias

La subteniente Jeimy Lizeth Muñoz Cometa relató este miércoles en la W Radio los hechos que ocurrieron en noviembre de 2017, cuando el entonces coronel la invitó a su despacho porque ella mostró su preocupación al creer que por ser mujer no le estaban dando "la importancia" para ubicarla en un cargo.

Según Muñoz, él le aseguró que se lo iban a dar, pero cerró la puerta del despacho y comenzó a preguntarle por unos tatuajes que tenía en el cuerpo y a pedir que le enseñara el que tenía en el torso.

"Entonces me puso de pie de forma brusca e intentó mirar debajo del vestido (...) y luego me bajó la cremallera de la espalda y comenzó a manosearme y a besarme a la fuerza", narró la joven, ahora ya retirada del Ejército, asegurando que el alto mando llegó a meterle la mano en sus partes íntimas.

La mujer aseguró que denunció ante el Ejército y la Fiscalía a quien hoy es el director de Inteligencia del Ejército, pero las investigaciones llevan cuatro años y no han avanzado.

El periodista Daniel Coronell, quien reveló el caso en la W Radio, dijo que "la investigación interna disciplinaria ha resultado inútil; no puede esperarse seriamente que alguien dentro de las Fuerzas Militares se meta con un oficial tan poderoso".

El Ejército colombiano ha estado varias veces envuelto en polémicas. Una de ellas en 2020 por espionaje ilegal y corrupción, al igual que por abusos sexuales a menores de edad, sobre todo, la violación de una niña indígena embera por parte de siete soldados.

Leer mas: Hombre es condenado a cadena perpetua por matar a su esposa con una serpiente

Municipio de Rosario, Sinaloa, devastado por huracán Pamela
Síguenos en

Temas