Mundo

Alvarado abre diálogo y exige a manifestantes quitar bloqueos

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, exige levantar los bloqueos que los manifestantes mantienen en carreteras

Por  EFE

Alvarado abre diálogo y exige a manifestantes quitar bloqueos.(EFE)

Alvarado abre diálogo y exige a manifestantes quitar bloqueos. | EFE

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este lunes la apertura de mesas de diálogo para atender inquietudes de los sectores en protesta, pero exige levantar los bloqueos que los manifestantes mantienen en carreteras estratégicas.

"El Gobierno tiene absoluta voluntad para el diálogo con los distintos sectores, pero como presidente debo ser claro, los bloqueos tienen que acabar, no vamos a permitir que se siga afectando a las familias y a la producción nacional. De no ser así el Estado actuará para despejar las vías", declaró Alvarado en una cadena de televisión.

Grupos sindicales y sociales que mantienen protestas y bloqueos de carreteras entregaron este lunes un pliego de peticiones al Gobierno, entre las que se encuentran aplazar por 18 meses la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual entró a regir este lunes.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Entre otras peticiones también sobresalen la "defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia", ante lo que los manifestantes solicitan "una revisión integral de los programas educativos".

En los 18 puntos también figuran la atención a los problemas de los transportistas, pescadores, agricultores, zonas rurales, y el fortalecimiento de instituciones públicas.

También exigen el retiro de proyectos de ley que estudia el Congreso que buscan prohibir las huelgas en servicios considerados esenciales (entre estos la educación), ordenar las escalas salariales en el sector púbico y reducir pluses.

Uno de los puntos era la salida del ministro de Educación, Edgar Mora, quien renunció este lunes.

El presidente Alvarado señaló que durante las últimas semanas el Gobierno ha escuchado a los diversos sectores y que así lo seguirá haciendo.

"No soy indiferente a estos asuntos. Me corresponde buscarle soluciones manteniendo el balance de un país que ha decidido históricamente resolver sus desafíos en forma democrática", expresó el gobernante.

Alvarado anunció que abrirá espacios de diálogo y negociación para atender las solicitudes de cada sector y para ello ordenó a los ministros trabajar en ello, con la observación de la Defensoría de los Habitantes, de la Iglesia Católica y de la Alianza Evangélica.

Sobre el IVA, el presidente dijo que apoya una moratoria de tres meses para las sanciones derivadas de la aplicación del impuesto.

El jueves pasado estudiantes de un centenar de colegios de secundaria se alzaron en huelga para exigir la salida del ministro de Educación, Edgar Mora, y para protestar por deficiencias en infraestructura y contra iniciativas como la creación de baños "neutros" (individuales) para la población estudiantil transexual.

El fin de semana un grupo de transportistas salió a protestar en contra del IVA y también exigían la salida del ministro de Educación en solidaridad con los estudiantes de secundaria.

Los transportistas mantienen bloqueos en carreteras estratégicas, mayoritariamente en la provincia de Limón (Caribe), donde se encuentra el principal puerto del país; en San Carlos (norte) y Pérez Zeledón (sur), dos de las grandes zonas agrícolas.

El sector empresarial ha exigido al Gobierno que cumpla con su deber constitucional de garantizar el libre tránsito, incluso con el uso de la policía para mover los bloqueos.

La Cámara de Exportadores ha señalado que hay 1.000 contenedores varados, entre los cuales hay productos perecederos de exportación, cuyas pérdidas podrían suponer 10 millones de dólares diarios para el sector.