Mundo

América Latina la región más afectada del mundo por la pandemia de Covid-19: CEPAL

Un análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló que en la región se han registrado cerca del casi el 28 del total de muertes por Covid-19

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Trabajadores de un cementerio con trajes de protección colocan el ataúd en Río de Janeiro, Brasil(AP)

Trabajadores de un cementerio con trajes de protección colocan el ataúd en Río de Janeiro, Brasil | AP

América Latina y el Caribe sigue registrando fuertes contagios de Covid-19 y junto con problemas de pobreza, desigualdad y desempleo, la región se ha convertido en la más afectada por la pandemia en el mundo según un análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Este jueves la CEPAL presentó un análisis de la pandemia, alertando más de los problemas que se han desencadenado, por lo que pidió invertir a los estados en el bienestar y una sociedad de cuidado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así mismo aseguraron que la región ha tenido un alto número de muertes, pese a que solo cuenta con el 8.4% de la población mundial, la zona registro el 27.8 por ciento de las muertes por Covid-19.

Leer más: Presidentes de Guatemala y EE.UU dialogan sobre corrupción y migración

En cuanto a ello, Bárcena subrayó la importancia de adoptar sistemas universales de protección social.

“Esto quiere decir cubrir a toda la población independientemente del tipo de su inserción en el mercado laboral u otras características personales. Un sistema de protección social debe darle acceso a la salud universal a todas las personas, eso no puede depender del ingreso, la salud debe ser un bien público universal”, explicó.

Agregó que con la pandemia se encrudecieron las desigualdades que a lo largo de años que como resultado habían creado un alto nivel de informalidad y falta de protección social, además de que con la enfermedad se evidenció la fragilidad de los sectores de salud.

Señaló que, pese a la intervención de los gobiernos para enfrentar la crisis generada por la pandemia, la pobreza extrema seguirá creciendo hasta puntos donde hace años no se había observado.

Leer más: ONG detecta extorsiones y secuestros de migrantes en la frontera México-EE.UU

“Las medidas de protección social han evitado un mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema, pero hay un retroceso de doce años en la pobreza y de 20 años en la pobreza extrema”, dijo.

 
OVNI explota en los cielos de Venezuela (VIDEOS)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo