Mundo

América Latina no puede tener 'austeridad' ante crisis económica por Covid-19: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en la recuperación económica de la región por la crisis de la pandemia de covid-19 no hay espacio para la austeridad

Por  Lupita Haro

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal)

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe | Cepal

México.- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la crisis económica en los países derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 será mayor, la recuperación será más lenta y se necesitará una política fiscal expansiva, por lo que "no podemos hablar de austeridad".

Bárcena hizo un balance de la evolución financiera en la región al participar en el Quinto Encuentro Libertad por el Saber organizado por el Colegio Nacional de México "¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?", donde destacó que la pandemia ha tenido graves impactos negativos en lo económico, productivo y social.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"No podemos hablar de austeridad al menos en los próximos 2 o 3 años. Esta crisis va a durar 2 o 3 años, nos vamos a demorar en recuperar los niveles del PIB que teníamos en 2019, así es que vamos a tener que aplicar instrumentos convencionales y no convencionales y la solidaridad internacional es fundamental", explicó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena reconoció el esfuerzo de México junto a Argentina en busca de la producción de la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, advirtió que la región se encuentra con la peor crisis económica del siglo, que representará un retroceso de hasta 30 años en cuanto al tema de pobreza y pobreza extrema.

Señaló que el Producto Interno Bruto per capita del 2020 será igual al de 2010 "vamos a tener 2.7 millones de empresas formales que van a cerrar, un desempleo de 44 millones de personas y un retroceso de 15 años en materia de pobreza y de 30 años en pobreza extrema", dijo Bárcena, estimó que serán 231 millones de personas en situación de pobreza y 96 millones en pobreza extrema.

De acuerdo con las estimaciones de la Cepal, al final del 2020 se registrará una caída del 9.1 por ciento y el PIB per cápita va a caer al 9.9 por ciento.

Por ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalló que será necesario que los países apliquen políticas fiscales y monetarias expansivas, para lo cual se requiere un marco de sostenibilidad centrado en el fortalecimiento de los ingresos y el acceso a financiamiento en condiciones adecuadas y con la cooperación internacional, por medio de una mejor distribución de la liquidez global y políticas macroeconómicas en la región.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo