Selecciona tu región
Mundo

Amnistía Internacional denuncia 14 ejecuciones irregulares en Caracas y exige investigación

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, denuncia la "impunidad" en Venezuela y señala a autoridades como Nicolás Maduro 

Por Pamela de la Rocha

-

Venezuela.- La ONG Amnistía Internacional, informó que la situación en la que perdieron la vida 14 hombres entre el 6 y 9 de enero en Caracas, indica que pudo tratarse de ejecuciones extrajudiciales, por lo que exigió a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) que lo incluya en sus investigaciones preliminares. 

Los sucesos fueron ocurridos en el área de La Vega, donde vecinos denunciaron la presencia constante de policías, iniciando el 6 de enero, con la llegada de hasta 650 agentes los dos días posteriores. La fuerzas de seguridad respondían a un supuesto choque con bandas armadas. 

Leer más: Venezuela, ¿eres tú? Comienza escasez de comida y agua en supermercados de Texas por tormenta invernal 

Dicho operativo duró alrededor de 4 días, por lo que la ONG ha puesto en jaque la actuación de las autoridades, luego de analizar los datos recabados sobre los hechos ocurridos, los cuales confirmaban las sospechas que ya se venían expresando. 

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, indicó que: "existen razones de peso para crees que al menos 14 de las muertes en La Vega entre 6 y 9 de enero, fueron probables ejecuciones extrajudiciales", lo que desembocaría en un terrible atentado contra a Humanidad. 

"A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la valiente sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año, de la mano con una sistemática impunidad", manifestó Guevara Rosas en un comunicado en el que Amnistía señaló la denuncia de otras 10 muertes. 

Los vecinos de La Vega, así como las diversas organizaciones de los Derechos Humanos, han negado que las muertes registradas se produjeran en algún enfrentamiento y que algunos de los fallecimientos se debieran a balas perdidas. Sin embargo, tampoco hay constancia de que hubiesen sido heridos por fuerzas de seguridad. 

Por su parte, un forense estudió con detenimiento las imágenes recabadas por la Amnistía Internacional, las cuales pertenecen supuestamente a las 14 víctimas, y ha confirmado que siete de los cuerpos tenían heridas de bala en el corazón, mientras los otros dos tenían solo un impacto de bala en la cabeza.

"La ubicación y número de las heridas de bala en los cuerpos de las víctimas en La Vega hacen aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado", expresó Guevara Rosas. 

Leer más: "Me suena a Venezuela": critica Vicente Fox petición de AMLO a mexicanos para disminuir consumo de energía eléctrica

Asimismo, detalló que en su opinión "corroboran los hallazgos en Amnistía Internacional sobre una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de Derecho Internacional". 

"Las políticas de represión y de control social se sustenta en una impunidad promovida y sostenida por las mismas autoridades que han cometido masivas violaciones de los derechos en Venezuela", añadió la responsable de la ONG. 

Incendio en Centro de la CDMx
Síguenos en

Últimas noticias