Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ampliarán búsqueda de avión perdido en el Índico

CANBERRA

Australia, (AP).- La búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en el lecho marino del océano Índico donde pudo haber caído el aparato será ampliada ante el próximo cese de la exploración con sonar en las profundidades sin que haya arrojado la más mínima pista, dijeron el viernes las autoridades.

En Beijing, unos 50 parientes de pasajeros chinos que viajaban en la aeronave mantenían un plantón afuera de la embajada malasia en protesta porque autoridades de ese país no se presentaron para facilitarles la información más reciente sobre la búsqueda.

El centro de coordinación de la búsqueda en Australia dijo que un submarino robotizado ha escudriñado desde la semana pasada 95% del fondo marino en la zona de búsqueda de 310 kilómetros cuadrados (120 millas cuadradas) sin que haya encontrado nada de interés.

El submarino Bluefin 21, de la Armada estadounidense, efectúa un mapa tridimensional del lecho oceánico con el sonar cerca de donde fueron detectadas el 8 de abril señales que coincidían con las que emiten las cajas negras de los aviones.

La zona de búsqueda es un círculo con un radio de 10 kilómetros (seis millas), y alcanza 4,5 kilómetros (2,8 millas) de profundidad al oeste de la costa de Australia. La búsqueda en la zona designada concluirá en unos días de acuerdo a lo previsto.

"Si no detecta nada de interés, el Bluefin 21 continuará examinando zonas contiguas al radio de los 10 kilómetros", dijo el centro en un comunicado.

"Sostenemos consultas muy estrechas con nuestros socios internacionales sobre la mejor manera de continuar la búsqueda en el futuro", agregó, en referencia a Malasia, Estados Unidos y China.

Malasia confía en difundir al público la semana entrante un informe preliminar de la investigación sobre la desaparición de la aeronave, dijo un funcionario del departamento del primer ministro de ese país, Najib Razak.

"También consideramos dar a conocer la declaración de carga y la disposición de los asientos en el avión", afirmó el funcionario que solicitó el anonimato por políticas de su departamento.

El informe ya fue enviado a la Organización de Aviación Civil Internacional, que pertenece a las Naciones Unidas, agregó.

El gobierno de Malasia, que tiene la responsabilidad principal de la investigación, ha sido criticado por manejar mal la búsqueda, ocultar información sobre la tragedia y demorarse en facilitar información actualizada a las familias de los pasajeros desaparecidos.

En Beijing, los parientes de los desaparecidos marcharon la noche del jueves hasta la embajada malasia desde el hotel en el que se encontraban después de que no se presentaran los funcionarios malasios que se habían comprometido a entregarles información.

"Hemos continuado esperando porque queremos saber de alguna novedad", dijo Steve Wang, cuyos padres viajaban en el vuelo y quien se ha constituido en representante de los familiares.

"Lo que nos interesa es saber dónde está el avión y dónde están nuestros seres queridos", dijo Wang.

Algunos familiares forcejearon con agentes que intentaron impedirles que se retiraran del hotel. El viernes en la mañana, más de 100 policías y agentes paramilitares acordonaron el área alrededor de la embajada, ubicada en un distrito diplomático en el noreste en el que también se encuentra la embajada de Estados Unidos.