Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Analizan video de presunto líder Suní

IRAK

(AP) Las autoridades iraquíes trabajaban el domingo para tratar de determinar la autenticidad de un video que supuestamente muestra al líder de un grupo extremista suní -el cual ha tomado grandes porciones del país- ofreciendo un sermón esta semana en una ciudad del norte de Irak, dijeron las autoridades.

El video de 21 minutos de duración, que presuntamente muestra a Abu Bakr al-Bagdadi, jefe del grupo Estado Islámico, fue grabado aparentemente el viernes en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. El video fue publicado por al menos dos cibersitios usados habitualmente por la organización y llevan el logo de su división de medios.

El teniente general Qasim al-Musawi dijo el domingo que los servicios de seguridad iraquíes siguen analizando el video subido el día anterior a Internet.

El gobierno, dijo el portavoz, "anunciará los detalles cuando estén disponibles" .

La presunta aparición del líder extremista en Mosul, una ciudad de unos dos millones de habitantes que los rebeldes ocuparon el mes pasado, ocurrió cinco días después de que el grupo de al-Bagdadi anunciara la creación de un estado islámico o califato en los territorios que ha ocupado en Irak y Siria. El grupo proclamó a al-Bagdadi como el líder del Estado y pidió a todos los musulmanes que le rindieran obediencia.

Vestido con túnica y turbante negros, el hombre del video llama a sus seguidores a unirse a la yihad y pone énfasis en la interpretación estricta de la ley islámica. En un tono moderado con tono humilde dice a quienes lo escuchan: "No soy mejor que ustedes ni más virtuoso" .

Un importante funcionario de la inteligencia iraquí dijo a The Associated Press el sábado que un análisis inicial mostró que el hombre del video efectivamente es al-Bagdadi. El funcionario habló a condición de que su nombre se mantuviera en el anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

El domingo por la tarde el gobierno lanzó un ataque aéreo en Mosul que se concentró en el barrio de Rashidiya, dijeron residentes. Un funcionario médico de la ciudad dijo que siete personas murieron y 30 quedaron heridas a causa de la incursión.

Tanto los residentes como el funcionario hablaron en forma anónima por temor a su seguridad. Se desconocía cuál era el objetivo del ataque y las fuerzas armadas iraquíes no pudieron ser localizadas para hacer un comentario.

Durante el mes pasado las tropas comandadas por al-Bagdadi se han apoderado de vastas porciones de territorio en el norte y el oeste de Irak, lo que han sumado a porciones de Siria que ya controlaban. El surgimiento inicial del grupo suní se ha aplacado, al menos por ahora, luego de que se apoderara de las regiones iraquíes de mayoría suní y al llegar a las zonas donde residen los chiíes, donde han enfrentado más resistencia.