Mundo

Angela Merkel cumple 15 años siendo la "eterna" canciller de Alemania

La llamada "canciller eterna" de Alemania, Angela Merkel cumplió este 2020, 15 años al frente de la principal potencia económica de Europa pero hay rumores sobre su retiro pronto

Por  Andres Rodriguez

Angela Merkel cumple 15 años siendo la

Angela Merkel cumple 15 años siendo la "eterna" canciller de Alemania | Angela Merkel es una de las líderes más respetadas de Europa al comandar a Alemania a estar a la baja en casos de Covid-19. AFP

Alemania.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, de 66 años, ha dicho que dimitirá como canciller cuando finalice su mandato actual en 2021 con planes de dejar la política por completo después de 15 años en el poder.

Al finalizar su cuarto mandato, empatará el récord de Helmut Kohl como líder de posguerra con más años de servicio, dejando a toda una generación de jóvenes alemanes sin recuerdo de otro canciller.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, ahora se pueden escuchar los llamamientos para que se presente por otro mandato, impulsados por la confianza engendrada por su manejo constante del brote de Covid-19 en Alemania, donde los niveles de infección y muertes han permanecido más bajos que los de la mayoría de los socios europeos.

La gran mayoría de los alemanes dicen que confían en su estrategia de "martillo y baile" de restricciones más estrictas y más flexibles basadas en niveles de infección en aumento o disminución, una decisión que ella ha calificado como "una de las decisiones más difíciles de mi tiempo en el cargo".

Angela Merkel sobre la llegada de las vacunas a Alemania. Twitter

Para muchos, la pragmática e imperturbable Merkel ha servido como un bienvenido contrapeso para algunos de los descarados autoritarios y populistas de la política global, desde el brasileño Jair Bolsonaro hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Vladimir Putin en Rusia, y muchos la han considerado la verdadera ". líder del mundo libre "durante la era Trump.

Una encuesta del Pew Research Center el mes pasado mostró que grandes mayorías en la mayoría de los países occidentales tienen "confianza en Merkel para hacer lo correcto con respecto a los asuntos mundiales".

Con la crisis del coronavirus en todo el mundo, la pandemia ha aprovechado sus fortalezas como gestora de crisis con cabeza en soluciones científicas.

Merkel ha tenido altibajos en su mandato con Alemania pero sus posturas en momentos de crisis como esta pandemia han sido aclamadas. AFP

Merkel, una química cuántica entrenada criada detrás del Telón de Acero, ha estado sincronizada durante mucho tiempo con su electorado reacio al cambio como garante de la estabilidad y la prosperidad.

Sus principales cambios políticos han reflejado los deseos de una sociedad cambiante, entre ellos la eliminación gradual de la energía nuclear después del desastre de Fukushima en 2011, y trasladaron firmemente a su partido CDU al centro político.

La audaz medida de Merkel en 2015 para mantener abiertas las fronteras alemanas a más de 1 millón de solicitantes de asilo parecía estar decidida a determinar su legado.

Si bien muchos alemanes estaban de acuerdo con la medida, los temores de una afluencia de inmigración también envalentonaron a un nuevo partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), que ha cambiado la política nacional.

Los líderes europeos de línea dura, como el húngaro Viktor Orban, la acusaron de "imperialismo moral" con su postura de bienvenida. Y cinco años después, la Unión Europea no parece estar más cerca de una política unificada sobre migración, pero ella sigue acumulando la confianza de millones de alemanes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo