Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Angustia y dolor: Padres de Julen temen que la desgracia se repita

Las esperanzas de los padres del niño que cayó a un pozo hace ya una semana poco a poco empiezan a traducirse en miedo y tristeza, un doble golpe a sus vidas después de hace poco más del año haber perdido a otro hijo

Por: AFP .

Padres de Julen, niño atrapado en pozo temen que la desgracia se repita(AFP)

Padres de Julen, niño atrapado en pozo temen que la desgracia se repita | AFP

España.- Desde que Julen cayó el 13 de enero pasado en el pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad, no se ha tenido señales de vida del menor.

Las esperanzas de que el niño de dos años continúe con vida son muy bajas, pero el rescate de Julen sigue en pie. Esto sería un golpe muy fuerte para la pareja, ya que apenas hace un año perdieron a otro de sus hijos.

¿Cómo va el rescate de Julen?

El rescate de Julen está cada vez más cerca, a pesar de que los efectivos que trabajan sin descansar desde hace ya una semana en Tolalán (Málaga) están atravesando una zona de material duro luego de excavar 40 metros de los 60 previstos para el túnel paralelo al pozo donde el niño Julen cayó el pasado domingo. Varios Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) se han unido al equipo de salvamiento sin saber la labor exacta que desempañarán para el rescate de Julen.

Por otro lado, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos hasta culminar la perforación donde se introducirá la cápsula metálica que facilitará la construcción de una galería horizontal para así acercarse a la ubicación donde está Julen, de dos años.

"Deseo, espero y confío en que tengamos alguna información positiva, pero va a depender de las circunstancias del terreno", ha explicado el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras llegar a la convención del PP que se celebra en Madrid. Desde allí se ha destacado que los rescatistas están poniendo "corazón, mucha inteligencia y solvencia técnica".

“Es difícil saber cómo puede estar Julen. Todo es muy variable”, apunta Manuel Baca, uno de los mejores pediatras España de acuerdo a la revista 'Forbes'. “No sabemos exactamente cuánto descendió en su caída. Si fueran 100 metros, es como si hubiera caído de una altura de 50 pisos, pero probablemente se haya quedado enganchado. Hay que ver si sufre alguna lesión y el nivel de consciencia e inconsciencia que pueda tener”, agrega Baca.

Lo que sí conoce con certeza es que el gasto energético y la tendencia a deshidratarse para una persona de esa edad son factores que resultan favorables.

Para el rescate de Julen, se comenzó a hacer el corredor vertical según lo previsto pasadas las 15:00 horas del sábado y, aunque en una primera instancia una veta de cuarzo dificultó los avances, a primera hora de este domingo ya se habían excavado 33 metros. Y es que no solo la orografía del terreno amenazaban el milagro, sino también la lluvia, que no se presentó intensa durante la madrugada, pero se tornó más intensa a medida que corría la mañana.

Antes de comenzar a realizar el túnel sobre el que están puestas las expectativas, Juanma Moreno se hizo presente en la localidad malagueña para visitar a la familia y a los efectivos que trabajan en la búsqueda de Julen. Moreno detalló que ya se habían retirado 35,000 metros cúbicos en los trabajos de excavación.

Lo que normalmente se mueve en dos meses se ha hecho en 26 horas, explicó el representante del Partido Popular.

"Gracias al uso de un geolocalizador, se logró determinar que el orificio donde cayó Julen cuenta con una desviación entre la boca y el fondo. Esto ayudó para mejorar los cálculos, por ello en la zona trabajan 12 máquinas retroexcavadoras, de las más potentes del mercado", dijo Ángel García, ingeniero de caminos y canales responsable de la operación.

¿Qué ha sucedido con Julen?

Julen cayó al pozo mientras jugaba cerca de donde sus padres almorzaban el domingo pasado. Los medios, que siguen al minuto estas operaciones, informaron que los padres de Julen ya habían perdido en 2017 un primer hijo de tres años, por un problema cardíaco.

La Guardia Civil tomó declaración a los padres y al empresario que cavó el pozo, según un portavoz del cuerpo policial, que señaló que es una práctica habitual en este tipo de casos. Cuando ocurrió el accidente, el pozo carecía de señalización, y una fuente del gobierno de Andalucía señaló que el empresario no había solicitado los permisos necesarios para hacer esa obra.

En esta nota: