Selecciona tu región
Mundo

Anonymous se atribuye hackeo de página del Ejército de Colombia y se solidariza con protestas

El grupo de hackers Anonymous se atribuyó el ciberataque contra la página web del Ejército de Colombia en solidaridad con las protestas

Por Raúl Durán

-

Colombia.- La página web oficial del Ejército Nacional de Colombia fue hackeada este martes tras las protestas que han dejado 19 muertos y unos 800 heridos, una ciberataque que se atribuyó el famoso grupo de hackers Anonymous.

En un primer momento, Anonymous Colombia (@AnonNews_Col) compartió en su cuenta de Twitter una lista de 168 cuentas de integrantes de las Fuerzas Armadas con sus respectivos correos electrónicos y contraseñas.

Pronto el grupo de hackers fue más lejos y logró hackear el sitio oficial del Ejército Nacional colombiano, deshabilitándolo durante para que nadie pudiera acceder este 4 de mayo. 

Leer más: Mueren ahogados 130 migrantes esperando ser rescatados en el Mediterráneo

En una de sus cuentas alternativas (@YouAnonNewsESP), Anonymous advirtió que "sabotearán cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia".

En la misma línea, exigieron al presidente del país, Iván Duque, pronunciarse por las múltiples denuncias de homicidios, desapariciones y abusos policiales, o de lo contrario "seguirán trabajando".

El grupo de hackers conocido mundialmente acusó al Ejército de Colombia de crear pánico asegurando a la población que "la guerrilla mata", mientras que son los propios militares quienes disparan contra su pueblo, como se ha evidenciado en múltiples videos difundidos en redes sociales.

No nos agradezcan, la lucha también se volvió nuestra, gracias a cada uno de ustedes por tomar las calles, a cada persona que tristemente murió a manos de un p**o policía, apenas comenzamos, esperamos que el presidente se pronuncie pronto. Somos Anonymous, somos Legión", escribieron.

Anonymous se atribuyó la caída de la página web del Ejército de Colombia en el marco de las protestas. Imagen: Captura de Twitter @AnonNews_Col

De esta manera Anonymous se solidariza con las protestas que han tenido lugar en Colombia desde los últimos seis días en rechazo a la iniciativa de reforma tributaria impulsada por Iván Duque.

Muertos y detenidos: el conflicto en Colombia

Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica el pasado 28 de abril, pero pronto se registraron disturbios y ataques a bancos y oficinas gubernamentales en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá e Ibagué. 

En respuesta, el presidente de Colombia ordenó el despliegue del Ejército y el Escuadrón Nacional Móvil Antidisturbos (ESMAD), y desde entonces se dispararon las denuncias por violencia policial, detenciones arbitrarias, disparos de armas de fuego e incluso asesinatos de manifestantes.

En redes sociales comenzaron a difundirse videos en los que se observa a las fuerzas de seguridad disparando armas de fuego contra manifestantes desarmados, incluso contra personas que al parecer no participaban en las protestas. 

Las protestas se han extendido por seis días consecutivos principalmente en Cali. Foto: EFE

Tras cuatro días de movilizaciones, Iván Duque anunció el retiro de la polémica reforma, que fue seguido de la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, artífice de la iniciativa, lo que no detuvo las manifestaciones.

A casi una semana del conflicto, finalmente la Defensoría del Pueblo dio a conocer la primera cifra oficial de víctimas, confirmando 19 fallecidos y unos 800 heridos en el marco de las manifestaciones. Sin embargo, la ONG Temblores asegura que la cifra en realidad es mayor, con al menos 26 manifestantes asesinados.

La ONG también ha recibido denuncias por 761 detenciones arbitrarias, 142 víctimas de violencia física, 17 víctimas de agresiones en sus ojos, 9 víctimas de violencia sexual y 56 denuncias de desapariciones.

Leer más: Mujer asiática es ferozmente golpeada en la cabeza por una persona negra en Nueva York

A su vez, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que las fuerzas de seguridad colombianas están ejerciendo "excesivo uso de la fuerza", utilizando armas de fuego, golpeando y arrestando manifestantes. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido al gobierno de Iván Duque que permita las protestas pacíficas en Colombia, pues se trata de derechos básicos que deben ser respetados. 

Vecinos de colonia Olivos captan caída de la línea 12 del metro de CDMX
Síguenos en