Mundo

Ante evidencia, el asesino de la pequeña María Ángel acepta ser el autor del feminicidio

La versión del hombre fue descartada con la necropsia, ya que con ella las autoridades comprobaron que la muerte de la niña de 4 años fue violenta


 

Por  Marcela Gómez

Ante evidencia, el asesino de la pequeña María Ángel acepta ser el autor del feminicidio

Ante evidencia, el asesino de la pequeña María Ángel acepta ser el autor del feminicidio

Bogotá.- Ante las evidencias de las autoridades, Juan Carlos Galvis Duque, de 21 años, aceptó todos los cargos en su contra por haber asesinado a la pequeña de 4 años, María Ángel Molina, informó este miércoles la Fiscalía de Colombia. 

El hombre "aceptó su responsabilidad como autor material del delito de feminicidio agravado que le imputó un fiscal especializado Gaula de la Seccional Caldas", indicó la Fiscalía en un comunicado. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Galvis Duque fue capturado en el municipio de Abejorral (Antioquia) la semana pasada luego de que apuñaló el 9 de enero a su expareja Yeni y secuestró a las hijas de ellas, María Ángel y una bebé de 18 meses, en el municipio de Aguadas (Caldas). 

Cuando fue detenido solo llevaba a la más pequeña, que fue entregada después a su familia paterna. 

Según el reporte, el hombre citó a Yeni y le dijo que llevara a las menores porque quería sorprenderlas con unos supuestos regalos, pero esta le dijo que iría con una prima, a lo que él se negó argumentando que quería ver la cara de las niñas cuando vieran los obsequios, relató la madre de la víctima en la última audiencia. 

La mujer además contó que caminó unas 15 cuadras para llegar al sitio donde les entregaría los regalos, y después de vendarle los ojos, este la apuñaló y la lanzó con golpes por un despeñadero que conduce al río Arma. Mientras ella le rogaba que no les hiciera daño a sus hijas y que no las fuera a matar, el hombre presuntamente le lanzaba piedras.

Leer más: Mamá de la niña María Ángel, asesinada en Caldas, era expareja de su asesino

"Cuando el hombre bajó con las niñas hasta el lugar donde quedó la mujer, esta fingió estar muerta", dice el relato. 

Qué dijo el hombre

Galvis Duque declaró a las autoridades "que estaba enceguecido por la ira que le produjo que la mujer le dijera que tenía una relación con otra persona, pero que aceptaba ser su amiga, y por eso quiso vengarse de ella". 

Asimismo, indicó que atravesó el río Arma con las niñas, por un tramo en donde el agua no le llegaba ni a las rodillas, con la intención de llegar a Antioquia, pero que en el trayecto la bebé se le resbaló y casi se le cae por lo que soltó a María Ángel y ella se ahogó. 

Sin embargo, la versión del hombre fue cambiada con la necropsia, ya que con ella las autoridades comprobaron que la muerte de la niña, de 4 años, fue violenta.

El cuerpo de la pequeña "tenía signos de maniobras para borrar todo lo que pudiera conducir a su identificación, marcas de haber sido inmovilizada y señales que demostraban que intentó defenderse". 

Cargos contra el agresor

En las primeras audiencias, el hombre ya había aceptado los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y secuestro simple agravado, pero tras la recopilación de pruebas por la Fiscalía, al encontrar el cadáver de la niña de 4 años el pasado 13 de enero en un islote del río Arma del corregimiento de Arma, el fiscal del caso le agregó el cargo de feminicidio por la muerte de la menor. 

Además, modificaron la imputación del primer delito de la tentativa de homicidio por el de feminicidio agravado en grado de tentativa, con relación al presunto ataque contra la madre de las niñas.

La agencia Efe destacó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) contabilizó en el 2020 11.665 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, mientras que ha reportado 6 muertes violentas de menores en 2021, de las cuales 4 fueron niñas y 2 niños.

El asesinato de niñas en Colombia -así como el de mujeres- ha tenido un grave repunte en el comienzo del año, y la Fundación Feminicidio Colombia contabilizó hasta 18 crímenes machistas en menos de dos semanas.

Entre los recientes crimenes está el de la niña Maira Alejandra Orobio, de 11 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado lunes 11 de enero con signos de tortura y abuso sexual, en Guapi, en departamento del Cauca. 

Fotografía del 14 de enero de 2021 de una manifestación en conmemoración de la niña Maira Alejandra Orobio. / Fotografía: EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo