Mundo

Anthony Fauci advierte 'repunte sobre repunte' de Covid-19 en Estados Unidos

El doctor Anthony Fauci alertó sobre las medidas que se deben tomar durante esta época en Estados Unidos por millones de personas se han movilizado por el país debido a las festividades como Día de Acción de Gracias

Por  Óscar Barrón

Anthony Fauci(AP)

Anthony Fauci | AP

Estados Unidos.- Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, advirtió que el país podría tener un repunte de casos de coronavirus dentro del periodo donde ya se reportan un repunto en los casos registrados en el territorio.

“Claramente, en las próximas semanas, vamos a tener el mismo tipo de cosas. Y quizás incluso dos o tres semanas después... podemos ver un repunte sobre el repunte”, declaró Fauci ante el relajamiento de medidas en Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No quiero asustar a la gente, excepto para decir que no es demasiado tarde para hacer algo al respecto”, agregó.

Fauci instó a los estadounidenses a tener cuidado al regresar de un viaje de vacaciones de Acción de Gracias y usar máscaras para mitigar la propagación del virus. 

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron en noviembre a las personas que no viajen para el Día de Acción de Gracias, más de 9 millones de personas viajaron en los aeropuertos en la semana previa al feriado y el fin de semana siguiente.

Creo que tendremos que tomar decisiones como nación, estado, ciudad y familia que estamos en un momento muy difícil, y vamos a tener que hacer el tipo de restricciones de cosas que nos hubiera gustado tener hecho, particularmente en esta temporada navideña, porque estamos entrando en una situación realmente precaria”, dijo Facui.

Estados Unidos ha superado los 13 millones de casos de Covid-19, según datos de la Universidad John Hopkins, y al menos 266mil personas han muerto. A medida que aumentan los casos y las muertes en todo el país, los hospitales luchan con la escasez de personal médico y problemas de capacidad en medio de la afluencia de pacientes.

Fauci dijo que sus colegas y asociados de varios estados lo han llamado pidiendo consejo y expresando preocupaciones sobre posibles medidas de cierre local si los problemas con la capacidad del hospital empeoran. Los estadounidenses deben tomar sus propias medidas de mitigación de virus para ayudar a los sistemas hospitalarios y evitar posibles bloqueos, agregó Fauci.

Tenemos que darnos cuenta de que tenemos dentro de nuestra capacidad poder mitigar eso haciendo las cosas simples de las que hablamos antes de bloquear, para no precipitar la necesidad de bloquear”, dijo Fauci.

Los expertos en enfermedades  predicen  que el total de muertes diarias del país aumentará este invierno. Solo en noviembre, Estados Unidos tuvo más de 4 millones de casos nuevos, más del doble del récord establecido en octubre, según el Proyecto Covid Tracking. Las muertes y hospitalizaciones aumentan varias semanas después de los aumentos repentinos de nuevos casos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo