Selecciona tu región
Mundo

Antivacunas y Variante Delta de Covid-19, peligrosa combinación para EEUU

Cada vez más personas se resisten a la vacuna, Pese a la propagación de la nueva cepa del coronavirus en suelo estadounidense, afirma especialista

Por Ana Castro

-

El Doctor Nirav Shah, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Maine, reveló este miércoles que la etapa final de vacunación contra la covid-19 se está ralentizando por la renuencia de algunas personas de recibir el biológico; mientras que la aparición y propagación de la variante Delta del coronavirus enciende las alarmas en Estados Unidos.

“La última mitad, la última milla, el último cuarto de milla siempre requiere más esfuerzo”, dijo el especialista.

La situación epidemiológica en Estados Unidos contrasta de un estado a otro. Mientras en California y Nueva York festejan su regreso a la “normalidad”, en otras regiones como Missouri incrementan la ocupación hospitalaria. Incluso hay lugares, como Texas, donde el coronavirus Sars-Cov-2 y sus variantes se propagan con bastante rapidez.

Leer más: Buscó en Google como asfixiar a un bebé, y mató a su hijo de 8 meses

Además de los desafíos sanitarios existentes en Estados Unidos, la aparición de la virulenta variante Delta preocupa a los expertos en salud. Esta cepa se caracteriza por ser más contagiosa y potencialmente más grave que el coronavirus descubierto el 2019.

La nueva variante puede ser contornada con las mismas vacunas que se desarrollaron para combatir el covid-19, aun así se teme que este patógeno cause grandes estragos en los estados donde existe mayor renuencia la vacunación.

Los casos de la variante Delta aumentaron del 2.7 al 9.7 por ciento durante el mes de mayo, afirmó doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Por ello, en los estados que tienen la taza de vacunación se realizan grupos focales explicar la importancia de la inmunización contra el nuevo coronavirus.

“Es una carrera entre las vacunas que se administran a las personas y las variantes actuales o futuras”, dijo el doctor Lee Norman, secretario de Salud de Kansas.

En el caso de Texas, el promedio de casos confirmados aumentó de mil a 20 mil durante una semana, mientras que el número de nuevas muertes  y contagios descendió en un 90 por ciento a nivel nacional desde el último invierno.

Al igual que Texas, parte de Missouri experimenta un repunte en los contagios de covid-19 y en hospitalizaciones  a medida que los turistas ansiosos por salir después de estar encerrados durante un año se dirigen a destinos populares como Branson y Lake of the Ozarks, según información publicada por AP

Las autoridades de salud informaron que más de 200 pacientes covid fueron hospitalizados  en el suroeste de Missouri, casi el doble de la cantidad a principios de mayo. En esta región, el número se ha triplicado el número de pacientes en cuidados intensivos.

Causas

Expertos en salud atribuyen el incremento de casos activos de Covid-19 en algunas regiones de Estados Unidos a dos factores: la aparición de la variante Delta que se propaga con mayor rapidez y la renuencia de ciertos sectores de la población a vacunarse.

En la actualidad, el país norteamericano ha vacunado la 65 por ciento de la población y el presidente Joe Biden espera llegar al 70 por ciento para el 4 de julio.

Sin embargo, no se espera que los estados de Kansas e Idaho lleguen a esta meta. En algunos condados de este último sitio no se tienen ni el 30 por ciento de los adultos vacunados, de acuerdo a  la doctora Elke Shaw-Tulloch, administradora de salud pública del Departamento de Salud y Bienestar del estado.

Para poder vacunar a la población, algunos estados dividen los embarques de vacunación en lotes más pequeños, que luego se distribuyen a consultorios médicos, porque los funcionarios de salud ven a los médicos de atención primaria como clave para atender las preocupaciones de la gente.

 “La gente quiere escucharlo de su médico, de sus proveedores médicos, de personas que conocen y en las que confían”, dijo Norman.

Leer más: Bebé es abandonado dentro de un carro y muere por golpe de calor en Luisiana, EU

Shaw-Tulloch declaró que algunas empresas en Idaho ofrecieron incentivos financieros a los empleados vacunados, como incentivos. Pero esta estrategia no consiguió persuadir a muchos candidatos.

Lluvias en Choix, Sinaloa

Fuente: AP

Síguenos en