Selecciona tu región
Mundo

Anularán miles de condenas por marihuana en Los Ángeles, USA

El Fiscal de Los Ángeles enfatizó que con la eliminación de las condenas por cannabis podrán hacer que las personas acceden a servicios que les negaban

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- El Fiscal del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, George Gascón, do a conocer que su oficina, con el apoyo del Centro de Impacto Social, procederá a anular aproximadamente 58 mil condenas por posesión de marihuana decretadas desde hace más de 3 décadas.

A pesar de que la Proposición 64 legalizó la venta y el uso de la cannabis en California desde 2016, pasados 5 años, todavía habían californianos que habían sido procesados por la posesión o utilización de dicha droga, lo cual afecta sus vidas, ya que no pueden obtener un empleo formal, reduce sus oportunidades en el ámbito educativo y afecta su estatus migratorio, si es que son migrantes.

Tras la Proposición 64, la ley estatal AB1793 mandató a los fiscales del estado de California revisar las condenas y proceder a anularlas de acuerdo a cada caso. Como consecuencia de ello, 66 mil condenas estatales fueron eliminadas en 2020.

Sin embargo, un estudio más detallado de los registros judicial de Los Ángeles encontró que alrededor de 58 mil casos de delitos graves y menores, que se remontan a más de 30 años atrás, se relacionan a la marihuana y son elegibles para que sean anuladas.

El día de ayer, domingo 26 de septiembre, el fiscal George Gascón, uno de los coautores de la Proposición 64, informó que buscarán descartar dichas condenadas, ello, como parte de las acciones para revertir las injusticias de las leyes de narcóticos en Estados Unidos.

Leer más: DEA alerta por venta de medicamentos falsos con dosis letales de fentanilo mexicano en USA

El funcionario señaló que al desechar las condenas les podrán brindar a muchas personas un mejor futuro, pues actualmente están siendo privadas del derechos a viviendas y trabajos dignos debido a "las injustas leyes del cannabis".

Síguenos en

Últimas noticias