Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Anuncia Israel tregua tras muerte de cuatro niños

ISRAEL

Jerusalén, (EL UNIVERSAL).- Cuatro niños palestinos de una misma familia murieron ayer miércoles en un ataque de la Marina de guerra israelí a una playa en la franja de Gaza, informaron testigos y médicos, en el marco del noveno día de la ofensiva de Israel en la zona.

Los niños de entre nueve y 11 años, aparentemente primos, estaban jugando al fútbol en ese momento. Algunos de sus cuerpos quedaron muy quemados y destrozados por los proyectiles. Más de diez menores resultaron heridos. El Ejército israelí indicó que se encuentra investigando, pero no realizó comentarios sobre el incidente.

El terrible suceso enardeció más aún los ánimos ya muy caldeados en Gaza, con gritos de "venganza" por parte de Hamas, que acusó a Israel de "crímenes de guerra".

Los bombardeos israelíes dejan ya 220 palestinos muertos y más de mil 600 heridos, según fuentes médicas, que también indicaron que al menos 48 de los muertos son niños. También falleció un civil israelí. Mientras, el gobierno israelí llamó al menos a 250 mil personas a abandonar sus casas en la franja de Gaza.

Israel aceptó una petición de Naciones Unidas para declarar, este jueves, una "tregua humanitaria" con la que poder abastecer la franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos más graves, informaron anoche medios locales.

Mientras tanto, se acumulan los indicios de una pronta ofensiva terrestre del Ejército israelí. El gabinete autorizó la movilización de otros 8 mil reservistas, tras activar previamente a otros 42 mil.

Pero desde Gaza, se multiplicaban, ayer miércoles, los testimonios que indicaban que Hamas presiona a la población a no acceder al llamado israelí de desalojar el lugar antes de los ataques, o directamente le amenaza de que luego "tendrán que rendir cuentas".

A todo ésto, Hamas rechazó este miércoles una segunda propuesta egipcia de alto al fuego. Pero El Cairo no se rinde y allí se concentraron ayer miércoles los esfuerzos para lograr una tregua. El presidente palestino se reunió en la capital egipcia con el número 2 de Hamas, Musa Abu Marzuk, y de allí se iba a una cita con el Presidente de Egipto Abd el-Fattah al-Sisi.

También el Ministro de Exteriores de Noruega y su homóloga de Italia visitaron la zona y ayer miércoles estuvieron en Israel. El canciller noruego viajó a la ciudad de Ashkelon junto con su par israelí Avigdor Liberman, y fue testigo directo de las alarmas y la situación que se vive en el sur cuando un misil está en camino. Vio a los misiles interceptados en el cielo por la "Cúpula de Hierro" y hasta entró a un refugio junto a Liberman y varios civiles.

En agencias, se resaltó que el presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó este miércoles la muerte de "civiles inocentes" en Gaza y pidió a las partes que eviten una nueva escalada de violencia.

En una inesperada comparecencia ante la prensa para hablar de asuntos de política exterior, el mandatario reiteró que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás, ya que "no hay país que pueda esperar vivir a diario bajo lluvias de cohetes". El presidente recordó que Hamás provocó el fracaso del primer alto el fuego aceptado por Israel con la mediación de Egipto al "prolongar el conflicto con más lanzamientos de cohetes contra civiles".