Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Apagón de tres horas deja sin electricidad a Panamá

El incidente ocurrió previo a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 

Por: AP

Personal de ETESA trabajó durante horas para restablecer el servicio.(ETESA/Ilustrativa Pixabay)

Personal de ETESA trabajó durante horas para restablecer el servicio. | ETESA/Ilustrativa Pixabay

Panamá, Panamá.- Un apagón nacional de más de tres horas dejó sin electricidad a casi todo Panamá el domingo previo a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

La Empresa de Transmisión Eléctrica dijo que se presentó un “evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país”.

El apagón también afectó a los demás países de América Central, aunque las autoridades no precisaron en qué punto de la red de interconexión regional se generó el daño.

El presidente panameño Juan Carlos Varela aseguró que el corte no fue causado por un incremento de la demanda al sistema debido a un mayor movimiento comercial y consumo con la llegada de miles de peregrinos para el festival juvenil de la Iglesia católica.

El corte de energía se produjo poco después de las 11:00 a.m. horas locales y dejó sin funcionamiento el metro capitalino, lo que llevó a las autoridades a evacuar a los pasajeros en algunas estaciones. El Canal de Panamá y el aeropuerto internacional, siguieron operando al activar sus medidas de contingencia.

El apagón ocurrió a días de que la capital del país albergue la Jornada Mundial de la Juventud, que será presidida por el papa Francisco, quien llega el 23 de enero para el evento.

Panamá ha sufrido varios apagones en su sistema eléctrico en los últimos años y las autoridades lo atribuyen a un aumento de la actividad económica del país, que tiene uno de los mayores crecimientos económicos en Latinoamérica en la última década, según organismos internacionales.

En esta nota: