Mundo

Aplazan ejecución de Lisa Montgomery, la primera mujer condenada a muerte en seis décadas

Un juez retrasó la ejecución de Lisa Montgomery, quien mató a una mujer y secuestró a su bebé, convirtiéndose en la primera mujer que será ejecutada en 6 décadas

Por  Andres Rodriguez

Aplazan ejecución de Lisa Montgomery, la primera mujer condenada a muerte en seis décadas(Lisa Montgomery podría pedir clemencia al juez debido a esta demora en su ejecución. AFP)

Aplazan ejecución de Lisa Montgomery, la primera mujer condenada a muerte en seis décadas | Lisa Montgomery podría pedir clemencia al juez debido a esta demora en su ejecución. AFP

Washington.- El gobierno de Estados Unidos planeaba condenar a muerte a la primera mujer en casi seis décadas pero su ejecución fue aplazada al 12 de enero, pocos días antes de la toma de posesión presidencial de Joe Biden, un opositor a la pena de muerte.

Un juez federal retrasó la ejecución de Lisa Montgomery la semana pasada después de que dos de sus defensores públicos con sede en Tennessee contrajeron casos graves de COVID-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La demora estaba destinada a permitir que sus abogados se recuperaran del virus y presentaran una petición de clemencia en su nombre.

Los defensores públicos federales adjuntos Kelley Henry y Amy Harwell habían pedido a la corte que demorara la ejecución después de que cada uno de ellos tuvo el COVID-19 durante los últimos esfuerzos por salvar la vida de Montgomery, según información de USA Today.

Lisa Montgomery durante una foto en prisión. Twitter

Sandra Babcock, profesora de derecho clínico en la Facultad de Derecho de Cornell que ya había presentado declaraciones ante el tribunal sobre el caso, dijo la semana pasada que el fallo del tribunal de distrito le da a Montgomery tiempo para preparar y presentar una solicitud de clemencia.

El caso de la Sra. Montgomery presenta motivos convincentes para la clemencia, incluida su historia como víctima de violación en grupo, incesto y tráfico sexual de niños, así como su enfermedad mental grave, dijo.

"Ahora tendrá la oportunidad de presentar esta evidencia al presidente con una solicitud para que conmute su sentencia por cadena perpetua".

Montgomery fue condenada en 2007 por estrangular fatalmente a una mujer embarazada de 23 años, abrirle el cuerpo y secuestrar a su bebé.

Sus abogados han argumentado que Montgomery padece enfermedades mentales graves. Babcock dijo que "es difícil comprender el extremo de los horrores que Lisa sufrió desde su más tierna infancia". "Nadie intervino para ayudar a Lisa, aunque muchos sabían lo que le estaba pasando", dijeron ellos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo