Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Apoyan a quiroprácticos no videntes

ESTADOS UNIDOS

Iowa, EE.UU. (AP).- La Corte Suprema de Iowa ordenó a la principal academia de quiropráctica que haga los arreglos necesarios para permitir que los estudiantes ciegos puedan conseguir el título: una victoria importante para los derechos de los discapacitados.

El tribunal rechazó el argumento del Colegio de Quiropráctica de Palmer de que la vista es un requisito para la profesión, que requiere ajustar la espina dorsal de los pacientes para tratar el dolor de espalda. El establecimiento de enseñanza en Davenport, Iowa, sostuvo que los quiroprácticos deben poder interpretar las radiografías para efectuar ajustes seguros y efectivos y que no es posible permitir que los estudiantes no videntes dependan de asistentes para esa información.

En su justificación para la decisión de la mayoría en la votación de 5-2, el juez Daryl Hecht escribió que el colegio discriminó al no permitir que el estudiante Aaron Cannon estudiara en busca de un título con la ayuda de un asistente vidente. Dijo que ese arreglo no "altera fundamentalmente" las normas educativas de Palmer, puesto que muchos quiroprácticos dependen de otros expertos para tomar las radiografías.

Por la minoría, el juez Thomas Waterman dijo que la decisión "antepone la corrección política al sentido común" por considerar que los quiroprácticos necesitan la vista para analizar radiografías y evaluar los síntomas de los pacientes. Agregó que "no tiene precedentes la intrusión en el juicio académico profesional del cuidado de la salud".

"¿Qué más vendrá? ¿Vamos a requerir que la Administración Federal de Aviación contrate controladores aéreos que dependan de asistentes para decirles lo que aparece en la pantalla? El principio es el mismo aquí", escribió. "Una radiografía mal interpretada podría conducir a un tratamiento inadecuado y a una parálisis de por vida".

Sin embargo, los defensores de los discapacitados enfatizaron que ha habido quiroprácticos ciegos exitosos durante generaciones. Hecht escribió que las escuelas médicas estaban haciendo arreglos para ciegos, al menos dos de los cuales se graduaron en Palmer.

Sin embargo, el Colegio dijo a Cannon que los arreglos que beneficiaron a estudiantes ciegos antes ya no estaban disponibles debido a nuevas normas técnicas. Una regla adoptada en 2002 requirió a los candidatos a títulos tener un "uso suficiente de la visión" para efectuar exámenes y revisar radiografías.