Mundo

Aprueba Honduras proyecto de ley para prohibir el aborto

El Parlamento de Honduras validó el proyecto de ley con el que se impide de forma irrestricta que se lleva a cabo de forma intencional el aborto

Por  Cristina Herrera

Honduras aprueba proyecto de ley que prohíbe el aborto(Pixabay)

Honduras aprueba proyecto de ley que prohíbe el aborto | Pixabay

Honduras.- A casi un mes de que Argentina hiciera historia legalizando el aborto, Honduras, país atestado por la pobreza, misma que ha orillado a miles de sus ciudadanos a emigrar, acaba de aprobar un proyecto de ley con el que prohibirá de forma absoluta y contundente el aborto.

Hoy jueves 21 de enero, el Parlamento de Honduras validó el proyecto de ley con el que se prohíbe de forma irrestricta que se lleva a cabo de forma intencional el aborto. La aprobación se realizó a pesar de las protestas de grupos feministas y del Sistema de Naciones Unidas que se mostraron preocupados por la situación en relación a embarazos en adolescentes que se presenta en el país centroamericano, ya que, de acuerdo con cifras oficiales del mismo gobierno, uno de cada cuatro embarazos son de mujeres menores de 19 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (Congreso de Chile discute sobre el aborto con mira puesta en el éxito de Argentina)

Honduras decreta ley que prohíbe el aborto
Honduras decreta ley que prohíbe el aborto/ Fuente: Pixabay

La iniciativa de ley que se encarga de fortalecer el artículo 67 de la Constitución hondureña sobre el impedimento de que se efectúe el aborto fue presentada el pasado 11 de enero por Mario Pérez, vicepresidente del Parlamento de Honduras y diputado del Partido Nacional, el cual se encuentra en el poder actualmente.

Aunque no se mencionó cuál fue el número exacto de los 128 diputados que forman parte del poder legislativo que votaron a favor, el proyecto de ley fue aprobado a la expensa de dos debates durante una sesión parlamentaria el día de hoy.

Cabe señalar que antes de que fuera discutido el proyecto de ley, el colectivo Somos Muchas solicitaba al Congreso Nacional que se llevaran a cabo tres debates, los cuales tendrían por objetivo discutir y analizar los argumentos en pro y en contra de la anteriormente referida ley, ya que las mujeres aseveraban que la propuesta, contrario a proteger los derechos humanos, los violentaba.

En su cuenta de Twitter, la organización feminista apuntaba que, de acuerdo a lo decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), penalizar el aborto constituye una transgresión a los derechos humanos de la mujer gestante. En este sentido, las féminas señalaban que el castigar que una mujer decidiera abortar no era una medida que previniera que estos actos siguieran realizándose, por lo que, se podía más bien calificar como "una medida injusta y desproporcional".

En Honduras el aborto, en cualquiera de sus formas, es penalizado desde el año 1997 y los legisladores que tienen el poder de revertir esto únicamente se han dedicado a ignorar los argumentos en contra de que la expulsión del feto sea castigado, aun y cuando se han presentado varias iniciativas que tienen como objetivo interrumpir de forma segura la gestación en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo, que el feto presente animalias en su motricidad y en caso de que este sea producto de una violación.

Ante la prohibición del aborto en Honduras, diversas especialistas pertenecientes a la ONU han declarado que lo votado estaría cortando de tajo la posibilidad de que las mujeres y niñas hondureñas puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, bloqueando con ello el desarrollo de los mismos.

En este tenor, la expertas han indicado que Honduras, en lugar de avanzar en materia de derechos humanos como en otros países, va retrocediendo, lo cual han considerado como alarmante, ya que se estarán violentando los derechos más elementales de las féminas. Asimismo subrayaron que debido a que los médicos que atienden a las mujeres que han abortado de forma clandestina tienen la obligación de informar si estas presentan lesiones causadas por el procedimiento de expulsión del feto, muchas de ellas han terminado en la cárcel.

Leer más: (Se disuelve caravana de migrantes procedente de Honduras en Guatemala)

Uno de los principales motivos que no dejan avanzar a las políticas públicas en la salud reproductiva en el país centroamericano es la enorme influencia que tienen los grupos religiosos. Muestra de ello es que el legislador que presentó la iniciativa para prohibir el aborto en su cuenta de Twitter retwitteó un tweet de otro diputado hondureño que argumenta que su postura en contra del aborto está basada en la palabra de Dios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo