Mundo

Aprueban en Estados Unidos la enmienda 25 para destituir a Donald Trump

La Cámara de Representantes aprobó este martes por la noche la enmienda que pretende remover al presidente del cargo antes de su salida

Por  Andres Rodriguez

Aprueban en Estados Unidos la enmienda 25 para destituir a Donald Trump(AFP)

Aprueban en Estados Unidos la enmienda 25 para destituir a Donald Trump | AFP

Estados Unidos.- La Cámara de Representantes votó el martes por la noche para aprobar una resolución en la que se pide que el presidente Donald Trump sea destituido de su cargo mediante la Enmienda 25 a raíz del violento asedio del Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.

La votación equivale solamente a una reprimenda simbólica después de que el vicepresidente Mike Pence dejó en claro más temprano en la noche que no tiene planes de invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente en una carta publicada pocas horas antes de la votación de la Cámara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se produce cuando los demócratas de la Cámara de Representantes ahora se están moviendo rápidamente hacia el juicio político al presidente por segunda vez como resultado de la insurrección, que Trump incitó después de hacer repetidas afirmaciones falsas de que le habían robado las elecciones y pedir a sus partidarios que se defendieran.

Los demócratas de la Cámara de Representantes planean votar el miércoles para acusar a Trump, estableciendo una votación de juicio político una semana después de que los alborotadores invadieron a la policía del Capitolio y violaron algunas de las áreas más seguras del Capitolio.

Mike Pence necesitaría dar el visto bueno a la demanda de la 25 enmienda para que esta se haga valer. AFP

La resolución de la Enmienda 25, presentada por el Representante Demócrata Jamie Raskin de Maryland, pide a Pence "que use inmediatamente sus poderes bajo la sección 4 de la Enmienda 25 para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos en el Gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no puede cumplir con éxito las funciones de su cargo ".

Además, pide a Pence que asuma "los poderes y deberes del cargo como presidente interino". Sin embargo, antes de la votación, la oficina de Pence envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que rechazaba la idea.

Nancy Pelosi fue una de las partidarias de que esta enmienda fuera aprobada entre los representantes de la Cámara, siendo una ferviente crítica de Trump. AFP

Con sólo ocho días para el final del mandato del presidente, usted y el grupo

demócrata están exigiendo que el Gabinete y yo invoquemos la Enmienda 25. No creo que ese curso de acción sea lo mejor para nuestra nación o sea consistente con nuestro Constitución, escribió Pence.

En una señal de que los demócratas se están moviendo rápidamente hacia un juicio político, Pelosi anunció el martes los nombres de los legisladores demócratas que actuarán como gerentes de juicio político encargados de presentar un caso al Senado durante un juicio político.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo