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Aprueban ley en Australia que obliga a Fecebook y Google a pagar a la prensa

El Gobierno de Australia hace historia al aprobar una ley que obliga a Facebook y Google a pagar a la prensa por su contenido

Por  Ana Castro y AFP .

Foto temática: Aprueban ley en Australia que obliga a Fecebook y Google a pagar a la prensa(Pixabay)

Foto temática: Aprueban ley en Australia que obliga a Fecebook y Google a pagar a la prensa | Pixabay

Canberra, Australia.- El parlamento australiano hizo historia este jueves al aprobar una Ley que obliga a los gigantes de la tecnología como Google y Facebook a pagar a los medios de comunicación por publicar su contenido.

El gobierno de Australia declaró que el objetivo de esta ley es garantizar que las empresas de prensa “reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia".

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Sin embargo, el dictamen de ley se aprobó después de que Facebook y Google llegaron a un acuerdo para no someterse a arbitrajes vinculantes, según información de la agencia AFP. Para evitar sanciones futuras, los dos gigantes de la tecnología deberán cerrar acuerdos con medios de comunicación australianos.

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Esta es la primera vez en el mundo que un gobierno implementa una ley que obliga a las plataformas de redes sociales a pagar a los medios de comunicación por difundir su contenido.

 Reacciones adversa

Desde que el parlamento australiano comenzó a debatir la iniciativa de Ley que regula las redes sociales, la compañía de Mark Zuckerberg realizó distintas maniobras para que esta no se aprobara.

Una de las tretas implementadas por Facebook fue bloquear las noticias provenientes de Australia. Es decir, ningún usuario de las redes sociales podía publicar o compartir noticias de ese país. No obstante, esta medida generó numerosas críticas en contra de la plataforma.

Ante esta situación, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, calificó de arrogante y se dijo decepcionado de la citada red social

Las acciones de Facebook de retirar la amistad a Australia, cortando información esencial de servicios de salud y de emergencia han sido tan arrogantes como decepcionantes (...) No seremos intimidados por grandes empresas tecnológicas que intentan presionar a nuestro Parlamento", declaró.

Facebook promete invertir USD 1.000 millones en medios de comunicación en tres años

La red social Facebook prometió este miércoles invertir al menos 1.000 millones de dólares para apoyar el periodismo en los próximos tres años, tras defender su gestión de la disputa con Australia sobre el pago a medios de comunicación.

Nick Clegg, responsable de asuntos mundiales de Facebook, dijo en un comunicado que la compañía estadounidense quiere apoyar a medios.

"Facebook está más que deseoso de asociarse con editores de noticias", dijo Clegg. "Reconocemos que el periodismo de calidad está en el centro de cómo funcionan las sociedades abiertas, informando y empoderando a los ciudadanos y haciendo que los poderosos rindan cuentas", añadió.

La semana pasada, la red social suscitó numerosas críticas al bloquear la publicación de enlaces a noticias y páginas de medios de Australia, después de que el gobierno del país anunciara una ley destinada a obligar a los gigantes tecnológicos a pagar a la prensa por sus contenidos.

La compañía indicó el martes que levantaría ese bloqueo en los próximos días, a raíz de que el Ejecutivo australiano aceptara enmendar uno de los puntos clave de esa ley.

El compromiso encontrado con el gobierno australiano significa que Facebook y Google, los dos blancos principales de la ley, no serán sancionados si cierran algunos acuerdos con medios locales para pagar por las informaciones.

En una publicación de blog de Facebook, Clegg aseguró que en el centro de la controversia con Australia había un malentendido sobre la relación entre la red social y los medios.

Según él, éstos comparten sus historias en la red social o permiten que los usuarios de Facebook las compartan con herramientas como botones instalados en sus páginas web.

"Las afirmaciones, muy repetidas en los últimos días, de que Facebook roba o utiliza periodismo original para su propio beneficio siempre fueron y siguen siendo falsas", añadió Clegg.

No tomamos ni pedimos el contenido por el que nos pidieron pagar un precio exhorbitante", escribió.

Si la empresa hubiera cumplido la ley australiana tal y como estaba redactada, "habría estado obligada a pagar potencialmente cantidades ilimitadas a conglomerados de medios multinacionales", agregó.

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El directivo reconoció, no obstante, que la empresa "cometió un error al aplicar" su bloqueo de contenidos en Australia de forma "demasiado severa".

 
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