Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Argentina: Aumentos en gasolinas y transporte

ARGENTINA

BUENOS AIRES (AP) -- El precio de los combustibles, los vuelos de cabotaje y los pasajes de tren de una línea ferroviaria metropolitana registraron el jueves aumentos en el marco de una inflación que los analistas estiman de cerca de 30% y que está considerada el principal problema de la economía argentina.

Cuando se celebra el Día del Trabajador, las gasolinas y el gasoil registraron un incremento de 3,8%, lo que supone el quinto aumento de los combustibles en lo que va de 2014 en el marco de un acuerdo tarifario alcanzado por el gobierno y las petroleras.

En una gasolinera de la brasileña Petrobras en Buenos Aires la gasolina Premium pasó a costar 12,99 pesos (1,62 dólares) el litro; la Súper 11,48 pesos (1,43 dólares), el diésel pódium 12,19 pesos (1,52 dólares) y el diésel común 10,16 pesos (1,27 dólares).

Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustible de Buenos Aires, dijo a radio La Red que estos incrementos "no benefician" a los dueños de las gasolineras "porque tenemos que aumentar nuestro capital, integrar algún tipo de dinero para suplir la diferencia". Malchiodi pronosticó que la Premium costará 20 pesos (2,5 dólares) el litro a fin de año.

En tanto, las aerolíneas fueron autorizadas a aplicar un aumento promedio de 12% en los vuelos internos.

Asimismo, los precios de los pasajes en la línea de tren General San Martín, que une Buenos Aires con la cercana localidad de Pilar, sufrieron incrementos del 100%. El viaje de menor recorrido se incrementó de 1 a 2 pesos (de 0,125 a 0,25 dólares).