Selecciona tu región
Mundo

Argentina confirma el primer caso de la variante británica del coronavirus

Las autoridades indicaron que detectaron la enfermedad en un argentino residente en Reino Unido que arribó al país sudamericano a finales de diciembre

Por Marcela Gómez

-

Buenos Aires.- Las autoridades de Argentina confirmaron este sábado el primer caso de la nueva variante del coronavirus que fue reportada en el Reino Unido en diciembre de 2020, el mismo día en que recibieron un nuevo cargamento con dosis de la vacuna rusa Sputnik V para seguir su plan de vacunación contra el COVID-19.

"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido", informó en Twitter el encargado de la cartera, el Doctor Roberto Salvarezza.

El Ministro compartió un comunicado en el que las autoridades explicaron que la persona contagiada es un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje el ultimo tiempo a Austria y Alemania por razones laborales, que arribó asintomático al país sudamericano desde Frankfurt a finales de diciembre, sin embago, en Ezeiza dio posito a COVID-19 y en el laboratorio confirmaron la presencia de la nueva variante.

Cabe destacar que los expertos advirtieron que la nueva variante es potencialmente más contagiosa, y en Sudamérica Chile y Ecuador también la detectó recientemente.

"Según los informes preliminares procedentes del Reino Unido, esta variante es más transmisible que los anteriores virus en circulación y supone un aumento estimado de entre el 40% y el 70% en la transmisibilidad", explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado publicado en diciembre.

Detecta Argentina caso de la variante británica del coronavirus.

Llegan más dosis de la vacuna Sputnik V 

Este sábado, también se confirmó la llegada al aeropuerto argentino de Ezeiza el segundo cargamento de 300 mil dosis de la Sputnik V para administrar a las más de 200 mil personas que ya han recibido la primera de las inmunizaciones, según los datos de las autoridades.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, detalló a la Associated Press que todo fue "según lo programado", salió "todo de 10 puntos". 

"Estas dosis van al personal de la salud que se estuvo 'bancando' (aguantando) todo en la línea de fuego de una manera extraordinaria, así que es una satisfacción para nosotros poder llevarle tranquilidad a los trabajadores de salud para que puedan estar inmunizados", agregó Cerani desde el aeropuerto tras la llegada de las vacunas.

"Descarga completa. Otras 300 mil vacunas llegaron al país", también anunció en Twitter Aerolíneas Argentinas. 

Mensaje de Aerolíneas Argentinas.

Las autoridades de Argentina, como en otros países, comenzaron su plan de vacunación con el personal de salud que trabaja en cuidados intensivos y atiende a pacientes con el nuevo coronavirus. 

Leer más: Ecuador confirma el primer caso de la nueva variante de COVID-19 que fue detectada en el Reino Unido

COVID-19 en Argentina

El país sudamericano vive el temor de una segunda ola, y el viernes el Ministerio de Salud informó que registraron otros 12.332 casos y 103 muertes, para un total de 1.783.047 y 45.227 desde que llegó la enfermedad al país en marzo 2020.

Click para cargar encuesta

Con información de AP.

Síguenos en