Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Argentina crea comando contra violencia de mapuches

Los elementos federales y provinciales enfrentarán a los grupos que promueven la lucha insurrecional en el sur del país

Por: EFE

Buenos Aires (EFE).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunió hoy con representantes de tres provincias de la Patagonia y acordó la creación de un "comando unificado" para hacer frente a los grupos de mapuches que emplean la violencia en la zona.

El cuerpo tendrá como objetivo "promover el trabajo en equipo entre las fuerzas federales y provinciales", según anunció la ministra, y operará en las provincias del sur argentino de Neuquén, Chubut y Río Negro, en el área fronteriza con Chile.

Esta medida busca hacer frente al movimiento indígena Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que Bullrich se refirió como un "movimiento etnonacionalista que practica una violencia extrema", y aseguró que no reconoce al Estado argentino y "promueve una lucha insurreccional".

La RAM, a la que las autoridades argentinas atribuyen "al menos 70 atentados en el último tiempo", actúa en zonas con muy baja densidad de población del país, y mantiene contactos "permanentes" con otros grupos mapuches chilenos, en concreto la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), debido a las "porosas" fronteras de la zona, apuntó la ministra.

La actuación de las fuerzas policiales frente a las comunidades indígenas ha sido muy polémica durante la presidencia de Mauricio Macri, con la muerte a comienzos de este mes de un mapuche durante el desalojo de unas tierras ocupadas.

Este hecho se sumó al que tuvo lugar en agosto de Santiago Maldonado, un activista que escapaba de la policía tras participar en una protesta.

En la reunión en la que se acordaron las medidas para enfrentar a la RAM estuvieron presentes, además de Patricia Bullrich, los ministros de Seguridad de las provincias de Neuquén, Mariano Gaido, de Río Negro, Gastón Pérez Esteban y de Chubut, Pablo Durán.

También participaron del encuentro los secretarios de Estado de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané. 

TE PUEDE INTERESAR: Cinco navíos mantienen búsqueda de submarino ARA

Cinco navíos mantienen búsqueda de submarino ARA.

Buenos Aires.- Cinco navíos mantienen hoy miércoles la búsqueda del submarino argentino desaparecido el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo, informó la Armada de la República Argentina (ARA).

La entidad detalló en un comunicado que estos cinco navíos corresponden a tres de la propia ARA, uno de Estados Unidos y otro de Rusia.

Explicó que en el área de operaciones se encuentran el ARA Sarandí, el ARA Islas Malvinas y el ARA Puerto Argentino, las tres embarcaciones del país sudamericano, con el vehículo sumergible remoto ruso Panther Plus a bordo.

Buque. Foto: AP.

En la zona trabajaban además los buques oceanográficos Atlantis de Estados Unidos y Yantar de Rusia.

"Según información brindada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América, y al finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el buque oceanográfico Atlantis se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV (vehículo operado a distancia) CURV21", reportó.

Señaló que al finalizar el desembarco, "el Atlantis regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan".

Foto: AFP.

La búsqueda de los tripulantes del sumergible se dio por finalizada de manera oficial el 23 de noviembre pasado, aunque la ARA ratificó que seguirán adelante las tareas para dar con la embarcación.

El submarino perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre a las 07:30 hora local (10:30 GMT) cuando navegaba por el Atlántico sur, y poco después se detectó una explosión en el área, según confirmaron el 23 de noviembre autoridades de la ARA.

Foto: @Armada_Arg.

El portavoz de la entidad, capitán Enrique Balbi, precisó entonces que el 15 de noviembre se produjo en la zona por la que navegaba el sumergible un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear".

La última posición conocida del navío fue en la zona del golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros) al sureste de la península de Valdés en el Atlántico sur.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, exigió desde entonces una "investigación seria" de lo que ocurrió con el submarino, embarcación TR-1700 fabricada en Alemania que se incorporó a la ARA en 1985.

En esta nota:
  • Etnonacionalistas
  • Ministerio de Defensa de Argentina
  • Mapuches
  • Comando unificado
  • Resistencia Ancestral
  • Lucha insurrecional