Mundo

Argentina podría permitir a sus ciudadanos volver a trabajar

Gobierno, sindicatos y empresas de Argentina analizan medidas para flexibilizar cuarentena por COVID-19

Por  XINHUA .

La Cámara Argentina de Comercio pidió al presidente Fernández establecer

La Cámara Argentina de Comercio pidió al presidente Fernández establecer "horarios especiales para evitar la generación de 'horas pico' en los medios de transporte" . | Foto temática: EFE

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió hoy a sindicalistas, empresarios e industriales para avanzar en la puesta en marcha de un esquema que permita flexibilizar la cuarentena obligatoria que rige hasta el 12 de abril por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El mandatario se reunió con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en la Residencia de Olivos, donde se resolvió crear una mesa de trabajo "tripartita" que tendrá su estreno el próximo martes.

En esa oportunidad, se discutirá sobre la posibilidad de "flexibilizar el regreso al trabajo" en algunos sectores de la economía argentina, según informó la noche del viernes la agencia estatal de noticias Télam.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, dijo en conferencia de prensa junto al titular de la UIA, Miguel Acevedo, que la mesa tripartita trabajará para "programar una salida ordenada que permita paulatinamente retomar más actividades económicas tras el fin de la cuarentena".

En un comunicado difundido tras el encuentro, la CAC calificó de "delicada" la situación que atraviesa el sector y planteó la conveniencia de emitir una "autorización de tareas presenciales solamente a trabajadores, fuera de los grupos vulnerables, que residan en, por ejemplo, un radio no mayor a cinco kilómetros de distancia del lugar de trabajo para la primera etapa".

La CAC pidió al presidente Fernández establecer "horarios especiales para evitar la generación de 'horas pico' en los medios de transporte" y propuso que "en la primera etapa haya jornadas de seis horas y, luego, ampliarlas gradualmente".

Por su parte, el secretario general del gremio de la construcción UOCRA, Gerardo Martínez, dijo que es partidario de "una vuelta al trabajo de la construcción de manera gradual, cuidando la vida de nuestros trabajadores", una vez finalizada la cuarentena dispuesta hasta el 12 de abril.

"En un momento particular el mensaje es 'quedémonos en casa', pero también es necesario seguir trabajando. Y esta reunión con el presidente tiene ese objetivo", aseguró el dirigente gremial.

Acevedo, de la UIA, dijo que "casi un 80 por ciento de la industria está paralizada. Está trabajando en alimentos y esenciales, salud, es el 20 por ciento".

"Deberíamos tener el país en marcha absolutamente, y eso dependerá de que la sociedad cumpla todas las medidas para pasar la pandemia", remarcó Acevedo, quien se mostró "preocupado" por "cuidar la liquidez" de las empresas y del aparato productivo en la circunstancia.

Argentina, donde la cuarentena obligatoria se dispuso del 20 de marzo al 12 de abril, ha confirmado hasta la noche del viernes un total de 1.353 pacientes con COVID-19, de los cuales 266 se recuperaron y 42 fallecieron

También te puede interesar:

Suman 1,353 casos y 42 muertes de Covid-19 en Argentina

Carlos Tevez recibe criticas por decir que los futbolistas pueden vivir mucho tiempo sin ganar dinero

Argentina dice que crisis venezolana debe resolverse sin "presiones"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo