Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Argentina: temblor de 5,4 en provincia de San Juan

ARGENTINA

BUENOS AIRES (AP) -- Un sismo de 5,4 grados de magnitud se registró el viernes en la provincia de San Juan, en el oeste de Argentina y limítrofe con Chile, sin que se hayan reportado hasta ahora víctimas ni daños materiales.

El temblor se produjo a las 06.52 (0952 GMT), a 103 kilómetros de profundidad. El epicentro estuvo situado a 63 kilómetros al noreste de la localidad chilena de Salamanca y a 219 kilómetros al norte de Santiago de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

En tanto, el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) de Argentina dijo que el sismo fue de 5,3 grados y su epicentro se ubicó en el departamento sanjuanino de Calingasta, 180 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan. Seguidamente se registraron dos temblores pero de baja intensidad.

Un terremoto de 8,2 sacudió el martes el norte de Chile, dejando seis muertos y diversos daños materiales. El temblor fue seguido de varias réplicas.

Mario Bufaliza, subdirector del INPRES, afirmó a medios de prensa locales que lo sucedido en San Juan "no es una réplica de (lo ocurrido en) Chile" y aclaró que los movimientos telúricos son "normales" en esa región. "Tenemos entre 20, 25 sismos diarios, lo que pasa es que no todos son percibidos como éste", sostuvo.

La ciudad de San Juan fue destruida el 15 de enero de 1944 por un terremoto de 7,8 grados cuyo epicentro se situó a 30 kilómetros al norte de la ciudad. Más de 5.000 personas murieron, sin que nunca se supiera la cifra exacta.