Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Argentina: vicepresidente reaparece en escena

ARGENTINA

BUENOS AIRES (AP) -- El vicepresidente Amado Boudou lució sonriente y levantó una copa de champaña el lunes en un acto protocolar junto al presidente de Armenia en la que fue su primera aparición pública en Argentina luego de que un juez lo procesara por un caso de corrupción.

Boudou, de 51 años, encabezó una recepción en honor al presidente armenio Serzh Sargsián, quien se encuentra de visita en Buenos Aires.

El vicepresidente fue procesado hace poco más de una semana por los delitos de cohecho pasivo (sobornos) y negociaciones incompatibles con la función pública como partícipe de una maniobra para adueñarse de la única empresa dedicada a la impresión de billetes de curso legal y luego favorecerse con jugosos contratos del Estado al que pertenece.

La noticia lo sorprendió en el exterior, de visita en Cuba, y luego en la asunción del presidente Juan Carlos Varela en Panamá. A su regreso se recluyó, mientras las encuestas lo ubican como el político con peor imagen y líderes opositores reclaman su renuncia.

La presidenta Cristina Fernández, quien no se ha pronunciado sobre la resolución judicial, por el momento parece decidida a sostener a su segundo en la línea sucesoria, aunque lo ha relegado a actividades protocolares y viajes al exterior para evitar posibles "escraches" (actos de repudio).

Fernández, por una faringolaringitis aguda por la cual permanece en reposo desde hace varios días, no acudirá el miércoles a un acto en la provincia de Tucumán por el día de la Independencia. En su lugar no concurrirá Boudou sino Gerardo Zamora, presidente provisional del Senado y tercero en la línea sucesoria, confirmó el lunes el gobernador de esa provincia, José Alperovich.

Boudou es el primer vicepresidente en ejercicio que es procesado en la historia de Argentina. Si fuera declarado culpable en un juicio oral, podría recibir una pena de uno a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

En principio el vicepresidente debería presidir en los próximos días las sesiones del Senado. Líderes de bloques opositores adelantaron este lunes que van a retirarse del recinto como gesto de repudio y otros le solicitarán se tome licencia.

El juez federal Ariel Lijo concluyó en un extenso fallo que Boudou "conjuntamente con su socio y amigo, José María Núñez Carmona, y de forma desdoblada con división de funciones, hizo uso de su condición de alto funcionario público para adquirir el 70% de la calcográfica Ciccone, que luego contrataría con el Estado Nacional -al que él representaba y actualmente aún representa- para la impresión de papel moneda de curso legal".

El vicepresidente alega su inocencia y que es víctima de una maniobra de grupos económicos concentrados que vieron afectado sus intereses por las políticas populistas del gobierno kirchnerista

Este no es el único frente de Boudou en la justicia. También enfrenta una causa por presunto enriquecimiento ilícito y otra por supuesta falsificación de documentos de un vehículo, por la que fue citado a indagatoria para el 16 de julio.