Selecciona tu región
Mundo

Argentina y Brasil desarrollarán vacuna ARN mensajero contra el Covid-19

La OPS informo que esta iniciativa busca que más países de la región de involucren en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 con tecnología ARNm

Por Kenneth Montes

-

Argentina.- Los países sudamericanos de Argentina y Brasil fueron seleccionados para albergar los primeros centros de desarrollo y fabricación de una vacuna contra el Covid-19 con tecnología ARN mensajero de América Latina y el Caribe, así lo dio a conocer este martes la Organización Panamericana de la Salud.

Estos centros tendrán la función de hacer frente a los nuevos desafíos que el Covid-19 traíga en algún futuro. El Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos / FIOCRUZ) fue seleccionado como centro en Brasil.

Esto ya que dicho recinto cuneta con una larga trayectoria de fabricación de vacunas y ha realizado prometedores avances en el desarrollo de una nueva vacuna con tecnología ARNm contra el Covid-19.

Mientras que en Argentina fue seleccionada la empresa biofarmacéutica privada, Sinergium Biotech la cual se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience, perteneciente al mismo grupo, para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna.

Este anuncio fue realizado por la doctora Soumya Swaminathan, que lidera el sector de Ciencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, durante un evento relacionado con a motivo de la 59 reunión del Consejo Directivo de esta última agencia de la ONU.

La selección de las empresas, fue realizada bajo un grupo experto que evaluó más de 30 propuestas de países y empresas interesas en participar en la plataforma de transferencia de tecnología de vacunas ARN mensajero contra el Covid-19 con la intención e que los países de la región se puedan involucrar en la fabricación conjunta de dosis para distribuirlas en toda la región.

Leer más: Oficinas, vuelos gratis y más: México acuerda atención a migrantes de Haití

Cabe señalar que la tecnología ARN mensajero, también conocida como mRNA es utilizada en la fabricación de las vacunas de Pfieze y Moderna, las cuales adoptaron este método revolucionario ya que a diferencia de otras, estas no contienen ningún tipo de virus y no pueden casuar una infección accidental.

Pues a diferencia, esta utiliza parte del código genético para enseñar al sistema inmunológico a reconocer las proteínas presentes en la superficie del virus y lo preparan para atacarlo en caso de contagio.

Las personas refugiadas tienen derecho a ser vacunadas contra el Covid-19: ACNUR México
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones