Selecciona tu región
Mundo

Argentina y Uruguay recuperan energía tras apagón masivo 

Es la primera vez que ocurre un apagón que alcanza a la totalidad de Argentina y Uruguay

Por AFP .

-

Buenos Aires, Argentina. - Los servicios de energía fueron restablecidos en más del 50% en Argentina y Uruguay luego de un apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países en la mañana del domingo. 

Pasadas las 15H30 locales (18H30 GMT), el servicio había vuelto para 56% de los usuarios en Argentina, según el ministro de Energía Gustavo Lopetegui. En tanto, la empresa UTE, de Uruguay, indicó que los servicios se reanudaron en 75% de ese país. 

Las autoridades argentinas aún desconocen las causas del corte eléctrico. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Son fallas que ocurren con asiduidad. Lo extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", dijo Lopetegui en una rueda de prensa, al explicar que la caída "se produce de forma automática para proteger el sistema". 

"No tenemos más información en este momento de por qué ocurrió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando", añadió. 

El corte se produjo a las 07H07 locales (10H07 GMT) por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional en la frontera con Paraguay. 

"El sistema eléctrico argentino es muy robusto, con capacidad de exceso tanto en generación como en transporte", enfatizó Lopetegui, al referir que la falla se produjo en un momento de baja demanda, pues es "un domingo y no hace ni mucho calor ni mucho frío". 

Es la primera vez que ocurre un apagón que alcanza a la totalidad de Argentina y Uruguay. En Paraguay se registraron cortes momentáneos y localizados de energía. 

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo. 


 

Síguenos en