Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Argentinos votan para elegir a candidatos legislativos

Un total de 33 millones 193.686 electores están habilitados para sufragar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Buenos Aires, Argentina.- Ciudadanos argentinos participaban hoy con normalidad en los comicios para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de medio término a realizarse en octubre.

Un total de 33 millones 193.686 electores están habilitados para sufragar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sistema electoral implementado por primera vez en 2011, que apunta a que cada espacio partidario defina a sus candidatos.

Foto: argnoticias

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina dio a conocer que a las 13:30 de este domingo ya había votado el 38 por ciento del padrón, jornada en que se dispusieron 98.087 urnas distribuidas en 14.200 establecimientos electorales.

El voto en Argentina es obligatorio para las personas de entre 18 y 70 años de edad, mientras que el sufragio es optativo para quienes tienen entre 16 y 18 años o son mayores de 70.

El secretario de actuación electoral, Sebastián Schimmel, dijo al canal Todo Noticias (TN) que "se registra una buena participación para ser una elección legislativa".

Foto: La Nación

"En un comienzo teníamos miedo, ya que como siempre ocurre, en las elecciones legislativas hay menos participación que en las que definen cargos ejecutivos", dijo Schimmel.

Dijo que además "había cierta apatía en el electorado, pero los números confirman que estamos dentro de los parámetros esperables".

Los partidos políticos deberán obtener al menos 1,5 por ciento de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre de este año, en que se elegirán 127 de 257 diputados y 24 senadores de un total de 72 de la cámara alta.

Cristina Kirchner. Foto: EFE

En la provincia de Buenos Aires se postula como precandidata a senadora la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), bajo el sello Unidad Ciudadana.

El resultado en ese distrito, tanto este domingo como en octubre próximo, servirá como un examen a la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, cuyo mandato concluye en diciembre de 2019.

Fuente: Xinhua

TE PUEDE INTERESAR:

La oposición venezolana rechaza opción militar de Trump