Mundo

Argentinos se manifiesta contra el aborto

Miles de argentinos se manifestaron previo a “el día del niño por nacer” que se celebrará este lunes, bajo el lema “salvemos las dos vidas”

Por  Xinhua

Argentinos se manifiesta contra el aborto(AFP)

Argentinos se manifiesta contra el aborto | AFP

Mies de Argentinos de manifestaron en contra del aborto, este sábado en Buenos Aires, y otras ciudades del país. Ellos rechazan las iniciativas legales  que despenalizan la interrupción voluntaria del embarazo y piden que se salven las dos vidas.

   En Buenos Aires, la movilización se realizó mediante una caminata que unió los barrios de Palermo y Recoleta, ambos distritos ubicados en el norte de la capital argentina, y tuvo como común denominador la presencia de cientos de pañuelos y pancartas de color celeste con la leyenda "Salvemos las dos vidas".

   La marcha dio inicio desde una parroquia de la zona conocida como Plaza Italia y terminó con un acto en la plaza Rubén Darío, ubicada junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El “bebote”, representa la vida por nacer .AP

   La movilización en la ciudad de Buenos Aires fue la más importante de todas las que tuvieron lugar hoy en el país austral, con manifestaciones también en las ciudades de Bahía Blanca, Mendoza, Salta, Corrientes, Paraná y Necochea, con motivo del "Día del Niño por Nacer", que en Argentina se celebra el lunes próximo.

   Los presentes distribuyeron papeletas a través de los que pidieron a los diputados y senadores del Congreso que voten en contra de cualquier iniciativa de ley vinculada a la legalización del aborto.

   En un escenario montado en la plaza Rubén Darío se proyectaron videos de distintas etapas del debate sobre el aborto que tuvo lugar el año pasado en el Congreso y que se resolvió en agosto último con una negativa de la Cámara alta a avalar la despenalización del aborto.

Los manifestantes anti abortos usan pañuelos celestes .AP

   El diputado nacional Jorge Enríquez (Propuesta Republicana) participó de la movilización y dijo que fue "una jornada jubilosa, en la que hemos ratificado nuestro compromiso por defender la vida desde la concepción con el inclaudicable propósito de salvar las dos vidas".

Lo que más me alegra es la enorme cantidad de jóvenes que se han congregado espontáneamente, en paz, sin agresiones, con la mano tendida a todos pero también con inquebrantable firmeza en los valores esenciales que surgen de la dignidad humana

   La manifestación se realizó bajo la consigna "Salvemos las dos vidas", en alusión a la madre y al niño por nacer, y se tiñó de pañuelos de color celeste, en contraposición a los pañuelos verdes, que identifican en el país a quienes están a favor de la legalización del aborto.

   La iniciativa que desechó el año pasado el Congreso argentino proponía despenalizar el aborto hasta la 14ª semana de embarazo sin necesidad de esgrimir motivos y, luego de ese plazo, permitirlo cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, o si existieren malformaciones fetales graves.

   Actualmente, la ley argentina permite el aborto únicamente cuando el embarazo es producto de una violación o cuando corre riesgo la vida de la madre.

   Tras el rechazo del año pasado, una iniciativa puede volverse a tratar este año, aunque la composición del Congreso es similar a la de 2018, por lo que sus impulsores podrían resolver esperar a 2020, cuando la integración del Poder Legislativo será distinta en virtud de los comicios generales que tendrán lugar en octubre próximo.