Mundo

Arizona es clave en las elecciones de Estados Unidos 2020

Si el tradicional estado republicano de Arizona termina en manos de los demócratas, Donald Trump podría ser relevado de su cargo presidencial en las próximas elecciones de Estados Unidos 

Por  Pamela de la Rocha

Arizona: clave para las elecciones en EU 2020(Pexels)

Arizona: clave para las elecciones en EU 2020 | Pexels

Estados Unidos.- Donald Trump podría ser relevado de su cargo presidencial si el tradicional estado republicano de Arizona termina en manos de los demócratas, según pronostican las métricas del sistema electoral de este país. 

Se sabe que Arizona es clave al ser un estado tradicionalmente republicano, de tal manera que si el régimen autoritario toma partido por el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, el actual presidente Donald Trump, tendría que lograr ganar en otros estados para equilibrar la pérdida, mencionó Kim Fridkin, docente de la School of Politics and Global Studies de la Universidad Estatal de Arizona en entrevista con EL UNIVERSAL. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos: Donald Trump y Joe Biden, conocen la importancia que recae en Arizona para hacer triunfador a uno de los aspirantes al cargo, y es por esta razón que el actual presidente del país, visitó este año, en poco más de 6 ocasiones, el estado, al contrario de los candidatos demócratas Biden y la senadora Kamala Harris, quienes coincidieron junto a Mike Pence en Phoenix, Arizona el 28 de octubre, próxima a concluir la campaña.

Asimismo, ambos candidatos por la presidencia de Estados Unidos, no se limitaron en gastos, desembolsando en conjunto 44.5 millones de dólares entre agosto y el 2 de octubre, de acuerdo con la compañía OH Predictive Insights, cantidad que se repartió en gastos de publicidad, radio, televisión, entre otros medios, para generar mayor impacto.

Por otra parte, los especialistas prevén niveles de participación no vistos, al terminar con el proceso de voto anticipado, registrando un total de 2.3 millones de sufragios, pese al rebrote por covid-19, la entidad abrirá a partir del día martes 2 de noviembre las casillas para votar. Asimismo, Paul Bentz, vicepresidente de la firma HigGround Inc., mencionó que "Es la mayor cantidad de votos anticipados registrados en la historia de Arizona".

Se han registrado 4.28 millones de votantes, 692 mil 686 más en comparación con el 2016, a pesar de que uno de cada tres se declara independiente, las encuestas de opinión demuestran que Biden se posiciona en primer lugar con más de 3.1 puntos de diferencia ya que el promedio de RealClearPolitics le da un punto de ventaja; a su vez Mark Kelly, cuya propuesta es pieza clave para tomar el control del Senado a los republicanos, se vio favorecido en los pronósticos.

Por otro lado, Doug Ducey reveló que sacará a la Guardia Nacional en caso de ser necesario, pues no se descarta la posibilidad de que el posible triunfo de Biden desencadene una ola de violencia en Estados Unidos, por parte de las "milicias supremacistas blancas". 

El estado de Arizona es un territorio republicano desde el año 1952, salvo en el 1996, con Bill Clinton, quien logró vencer a la supremacía. Los especialistas aclararon que el expresidente ganó Arizona debido a que los republicanos fraccionaron su voto entre el candidato Bob Dole y Ross Perot. 

Finalmente, Patrick Lukens, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas, Eastern Arizona Collage, aseguró que Arizona es un estado republicano por cuestiones religiosas.

"Arizona es en muchos sentidos, una extensión de Utah. Históricamente, el grupo religioso predominante es la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. Incluso aquellos que reclaman afiliación demócrata generalmente votan republicano en las elecciones nacionales", declaró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo