Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Armada Argentina continúa búsqueda del ARA con tres navíos

La búsqueda "continúa con tres buques: el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo y el buque oceanográfico Yantar

Por: Xinhua

Continúa la búsqueda del Submarino ARA San Juan, foto @Klemperer19

Continúa la búsqueda del Submarino ARA San Juan, foto @Klemperer19

BUENOS AIRES.- Tres navíos, dos de la Armada Argentina (ARA) y uno de la Federación Rusa, continuaban hoy lunes con la búsqueda del submarino argentino desaparecido el 15 de noviembre en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo, informó la fuerza a través de un comunicado.

La búsqueda "continúa con tres buques: el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa, en un área al sur del centro de la zona de búsqueda", precisó la ARA en un comunicado.

La Armada Argentina añadió que "el transporte ARA Bahía San Blas se encuentra en el área de operaciones, efectuando el reabastecimiento del destructor ARA Sarandí, para permitir sostener el esfuerzo en el tiempo y continuar con la búsqueda de manera ininterrumpida".

El domingo por la tarde "el aviso ARA Islas Malvinas investigó con el ROV Panther Plus contactos detectados por el buque oceanográfico Yantar, los cuales no estaban relacionados con el submarino ARA San Juan.

Al momento el aviso argentino se encuentra investigando nuevos contactos", añadió la ARA.

La búsqueda de los tripulantes del sumergible se dio por finalizada oficialmente el jueves 23 de noviembre, aunque la ARA ratificó que seguirán adelante las tareas para dar con la embarcación.

El submarino perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre a las 7:30 hora local (10:30 GMT) cuando navegaba por el Atlántico Sur.

Familiares de los submarinistas del ARA "San Juan" participaron de una misa en la Base Naval Mar del Plata a cargo del Obispo Gabriel Mestre @Armada_Arg

Poco después se detectó en el área una explosión, según confirmaron el jueves 23 autoridades de la ARA.

El portavoz de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi precisó días atrás que en la zona por la que navegaba el sumergible se produjo un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear", ocurrido a las 10:31 hora local (13:31 GMT) del miércoles 15 de noviembre.

Enrique Balbi, foto EFE

La última posición conocida del navío era en la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sudeste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, exigió una "investigación seria" de lo que ocurrió con el submarino, una embarcación TR-1700 fabricada en Alemania que se incorporó a la ARA en 1985.

Wikimedia Commons

El navío era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

En esta nota:
  • Armada Argentina
  • busqueda
  • submarino ARA San Juan
  • tres buques