Mundo

Armenia y Azerbaiyán mantienen una lucha mortal por la región en disputa

Las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán siguieron luchando el lunes por la disputada región separatista de Nagorno-Karabaj después de que estallaran las hostilidades

Por  AP

En esta imagen tomada de un metraje publicado por el Ministerio de Defensa armenio el domingo 27 de septiembre de 2020, el ejército armenio destruye tanques azerbaiyanos(AP)

En esta imagen tomada de un metraje publicado por el Ministerio de Defensa armenio el domingo 27 de septiembre de 2020, el ejército armenio destruye tanques azerbaiyanos | AP

Armenia.- Las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán siguieron luchando el lunes por la disputada región separatista de Nagorno-Karabaj después de que estallaran las hostilidades el día anterior, y ambas partes se culpan mutuamente por reanudar los ataques mortales.

Esta fotografía publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia el domingo 27 de septiembre de 2020 muestra un piso dañado después de un bombardeo en Stepanaker/AP

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán afirmó que las fuerzas armenias comenzaron a bombardear la ciudad de Tartar el lunes por la mañana, mientras que los funcionarios armenios dijeron que los combates continuaron durante la noche y Bakú reanudó las "acciones ofensivas" por la mañana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo a la agencia de noticias Interfax el lunes que más de 550 soldados armenios han sido asesinados, una afirmación que los funcionarios armenios negaron.

Según funcionarios de Nagorno-Karabaj, hasta ahora han muerto 31 militares. El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisyan, dijo el lunes que más de 200 personas resultaron heridas.

Los intensos combates estallaron el domingo por la mañana en la región que se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero que ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde 1994 al final de una guerra separatista.

No quedó claro de inmediato qué provocó los combates, los más intensos desde que los enfrentamientos de julio mataron a 16 personas de ambos lados.

La mayor parte montañosa de Nagorno-Karabaj, una región de alrededor de 4.400 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) o aproximadamente del tamaño del estado estadounidense de Delaware, se encuentra a 50 kilómetros (30 millas) de la frontera con Armenia. Los soldados locales respaldados por Armenia también ocupan parte del territorio azerbaiyano fuera de la región.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo