Mundo

Arrancan elecciones presidenciales en Guatemala

Este domingo inició la contienda electoral para elegir al nuevo presidente de Guatemala

Por  AFP .

Los guatemaltecos eligen hoy a su nuevo presidente.(AFP)

Los guatemaltecos eligen hoy a su nuevo presidente. | AFP

Guatemala.- Este domingo inició el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de Guatemala, en medio de pobrezas para combatir la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la migración masiva a EU ante la falta de empleos.

Cerca de las 7:00 a.m. los centros de votación abrieron en toda Guatemala, estos cuentan con vigilancia de la Policía Nacional Civil.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias


El Tribunal Supremo Electoral dio el banderazo de inicio de la votación en un acto simbólico realizado en una escuela de mujeres en el centro histórico de la capital.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los guatemaltecos elegirán al sucesor del impopular Jimmy Morales para el período 2020-2024, en comicios que se anticipan reñidos con candidatos que, según los sondeos, no conseguirán el 50% de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta. 

Foto: AFP

Se elegirán además 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes para el Parlamento Centroamericano. 

La favorita para tomar las riendas del gobierno en este país, donde está prohibida la reelección presidencial, es la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres (2008-2011), candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), concentra un 20% de la intención de voto, por delante de su principal oponente, el médico Alejandro Giammattei, del derechista VAMOS, con el 14%. 

El tercer puesto está peleado por tres candidatos, con entre 8% y 9% de la intención de voto. Entre ellos están el empresario Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), y la izquierdista Thelma Cabrera, la única mujer indígena que participa en los comicios.

Elecciones sin fiscal electoral

El fiscal de delitos electorales de Guatemala, Óscar Schaad, salió del país por "amenazas" recibidas cuando se acercan las elecciones generales del domingo, informó este miércoles la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras. 

La fiscal general explicó que Schaad salió del país con un permiso para ausentarse por tres meses, aunque no reveló en qué momento partió ni dio detalles de las amenazas que recibió el funcionario a cargo de perseguir los delitos electorales.

"Es necesario solicitar por el momento este permiso para poder procurar la seguridad de mi familia y la propia ante amenazas que han sido tangibles hacia mi persona", señaló Schaad en una carta leída por Porras.

La fiscalía de delitos electorales tiene entre sus funciones la revisión del financiamiento que reciben los partidos políticos ante la posible infiltración del crimen organizado y la utilización de recursos públicos, así como investigar denuncias de ilícitos durante la votación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo