Selecciona tu región
Mundo

Arrasador tornado dejó un muerto y más de 40 heridos en Michigan

El tornado golpeó a Gaylord, una ciudad de unas 4200 personas aproximadamente a 370 kilómetros al noroeste de Detroit

Por Ivette Vázquez

-

Michigan.- Un raro tornado en el norte de Michigan arrasó el viernes una pequeña comunidad, matando al menos a una persona e hiriendo a más de 40 mientras volcaba vehículos, arrancaba techos de edificios y derribaba árboles y líneas eléctricas.

El tornado golpeó a Gaylord, una ciudad de unas 4200 personas aproximadamente a 370 kilómetros (230 millas) al noroeste de Detroit, alrededor de las 3:45 p.m.

Mike Klepadlo, propietario del taller de reparación de automóviles Alter-Start North, dijo que él y sus trabajadores se refugiaron en un baño.

Emma Goddard, de 15 años, dijo que estaba trabajando en Tropical Smoothie Cafe cuando recibió una alerta telefónica sobre el tornado. Pensando que el clima afuera parecía "tormentoso, pero no aterrador", lo descartó y volvió a lo que estaba haciendo. Luego, su madre llamó y le aseguró que estaba bien.

Dos minutos después, estaba sirviendo el batido de un cliente cuando la madre de su compañero de trabajo entró corriendo y les gritó que fueran a la parte trasera del edificio, dijo Goddard a The Associated Press por mensaje de texto. Se refugiaron en la cámara frigorífica, donde podían oír cómo se rompían las ventanas. 

Cuando dejaron el refrigerador unos 15 minutos más tarde y salieron, vieron "algunos de nuestros autos en pedazos y aislamiento por todo el suelo", dijo Goddard. Tres negocios vecinos fueron destruidos, dijo.

Brian Lawson, portavoz de Munson Healthcare, dijo que el Otsego Memorial Hospital estaba tratando a 23 personas heridas por el tornado y que una persona murió. No sabía las condiciones de los heridos ni el nombre de la persona que murió.

La Policía del Estado de Michigan confirmó que una persona murió y dijo en un tuit que más de 40 personas resultaron heridas y fueron tratadas en hospitales del área. La policía estatal planeaba realizar una sesión informativa el sábado por la mañana.

El video publicado en línea mostró una nube de embudo oscura que se materializaba de una nube mientras los conductores nerviosos miraban o se alejaban lentamente, inseguros de su camino.

Otro video mostró daños extensos a lo largo de la calle principal de la ciudad. Un edificio parecía haberse derrumbado en gran parte y una tienda Goodwill resultó gravemente dañada. 

Un poste de electricidad colapsado yacía al costado de la carretera, y los escombros, incluidos lo que parecían ser cables eléctricos y partes de una estación de servicio Marathon, estaban esparcidos por toda la calle.

Brandie Slough, de 42 años, dijo que ella y una hija adolescente buscaron seguridad en un baño en Culver's. Las ventanas del restaurante de comida rápida volaron cuando salieron, y su camioneta se volcó sobre el techo en el estacionamiento.

Eddie Thrasher, de 55 años, dijo que estaba sentado en su automóvil afuera de una tienda de autopartes cuando el tornado pareció aparecer sobre él.

Te recoemndamos leer: 

Los vientos extremos son poco comunes en esta parte de Michigan porque los Grandes Lagos absorben la energía de las tormentas, especialmente a principios de la primavera cuando los lagos están muy fríos, dijo Jim Keysor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Gaylord.

VIDEO. Devastador tornado azota Nueva Orleans, USA
Síguenos en