Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Arrecia la violencia en Franja de Gaza

JERUSALÉN

Arrecia la violencia en Franja de Gaza

Arrecia la violencia en Franja de Gaza

Jerusalén, (EL UNIVERSAL).- La cruenta dinámica de la guerra entre Israel y Hamas arreció este lunes, con ambas partes atribuyéndose ataques que provocaron la muerte de al menos 10 palestinos, entre ellos ocho niños al impactar un cohete en un parque del campamento de refugiados Al Shatti. Casi al mismo tiempo otro cohete impactó en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, pese al llamado del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego.

Israel desmintió categóricamente ser el autor de ambos ataques, como afirmaron los locales, y aseguró que el responsable de las muertes era el propio Hamas.

El comandante en jefe del ejército, el teniente general Beni Gantz, difundió fotografías a los medios con la trayectoria de cuatro cohetes que Hamas disparó hacia la ciudad de israelí Ashkelon, dos de los cuales cayeron dentro de la propia Gaza (uno en el campamento de refugiados y otro en el hospital), el tercero en el mar y el cuarto, siguió camino hacia Israel.

Hamas rechazó a su vez las acusaciones israelíes. Sami Abu Zuhri, vocero de la organización, acusó a Israel de haber cometido "una matanza".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este lunes que "no finalizaremos este operativo sin neutralizar los túneles subterráneos, cuyo propósito es matar", agregando que "debemos estar listos para una lucha prolongada".

La decisión es seguir adelante hasta terminar con los ataques hacia Israel y la neutralización de los túneles subterráneos.

El objetivo fue respaldado desde Estados Unidos, donde el secretario de Estado John Kerry subrayó que cualquier proceso para resolver la crisis "de un modo sostenible y significativo debe llevar al desarme de Hamas y de todas las agrupaciones terroristas".

"Sus amenazas (de Netanyahu) no asustan ni a Hamas ni al pueblo palestino, y la ocupación (israelí) pagará el precio de sus masacres contra niños y civiles", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Este lunes, justamente, hubo una nueva infiltración por un túnel, junto al kibutz Najal Oz, cuando diez hombres armados de Hamas se adentraron a Israel dando muerte a un soldado. Más tarde, la organización admitió que había intentado realizar un secuestro, pero que fracasó. En uno de los ataques de Hamas, un mortero dio muerte a otros cuatro soldados israelíes que montaban guardia junto a un kibutz y dejó a varios heridos. "Si Hamas cree que va a quebrar a Israel, en los próximos días verá que está equivocado", dijo el Ministro de Defensa, Moshe Yaalon.

Por la noche, al menos ocho palestinos murieron, entre ellos tres niños, y una decena más resultaron heridos en dos horas de intensos ataques israelíes sobre los barrios del norte y el centro de Gaza, informó Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud de la Franja. Cinco de las víctimas perdieron la vida en un ataque de blindados israelíes contra una vivienda en el campo de refugiados palestinos de Yabalia, al noreste de la ciudad de Gaza. Tres palestinos más perecieron en un ataque aéreo contra una casa en el este de Yan Yunis.

Con ellos, son ya 23 los palestinos muertos en ataques israelíes en las últimas 24 horas y cerca de 1,100 los fallecidos en Gaza.

Hoy por la madrugada, un avión israelí lanzó un misil contra la casa del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, causando daños a la vivienda pero sin producir víctimas, dijo el Ministerio del Interior de Gaza.

En un encuentro con la prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que "el pueblo de Gaza no tiene ningún lugar para correr. Están atrapados y sitiados en un minúsculo territorio. Cada área es un área civil. Cada hogar, escuela y refugio se ha convertido en un blanco". Destacó que el número de víctimas mortales de parte de Palestina, que ha sobrepasado el millar, genera serias dudas respecto de la "proporcionalidad" de la ofensiva de Israel en Gaza.

Netanyahu criticó duramente a la ONU afirmando que la condena de Ban es mucho más significativa que la que transmite a Hamas por su disparo de misiles contra Israel; agregó que al no incluir la exigencia del desarme de Gaza "alienta al terrorismo de Hamas".

Este lunes no sólo la ONU reiteró su llamado a un cese el fuego: China también señaló su respaldo a las propuestas por la paz. "Una solución duradera no puede lograrse por las armas", dijo el mediador especial chino, Wu Sike, en Beijing. Irán evalúa convocar una conferencia internacional para ayudar a los palestinos.